¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Suarez no debatirá por el momento el desarrollo minero en Malargüe

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Suarez no debatirá por el momento el desarrollo minero en Malargüe

Así lo aseguró el Gobernador durante la entrega de más de 1.000 diplomas a mendocinos por capacitaciones en tecnología. El intendente Juan Manuel Ojeda había presentado un proyecto para impulsar al sector en su departamento.

Redacción
12/10/2022 13:04

El Gobernador Rodolfo Suarez admitió que no debatirá por el proyecto presentado recientemente por el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien pretende potenciar la minería en el departamento del Sur de Mendoza.

De esa manera el jefe del Ejecutivo provincial le respondió al Jefe de Gobierno malargüino, quien ayer había presentado un proyecto, acompañado por la senadora Jésica Laferte, el proyecto de zonificación para permitir el desarrollo de la actividad en su departamento.

“Avanzar en un debate en este momento no lo creo oportuno, más allá que entiendo las razones valederas y ciertas del intendente que está peleando por su pueblo y por lo que cree”, consideró Suarez durante la entrega de más de 1.000 diplomas a los mendocinos capacitados a través del Programa Mendoza CITI 2022.

Rodeado por su gabinete y ciudadanos malargüinos, el martes, el intendente Juan Manuel Ojeda presentó en la Legislatura de Mendoza el proyecto minero para su departamento. En ese momento había asegurado que "existe consenso popular en Malargüe para su desarrollo, que quiere construir colectivamente una minería que combata la pobreza, genere trabajo y que, a su vez, cuide el ambiente y genere progreso y oportunidades".

“Nuestro departamento tiene una superficie equivalente a Tucumán o Suiza y a lo largo de la historia de Malargüe la minería fue muy importante para el desarrollo social, económico, cultural, educativo, de construcciones viales e infraestructuras férreas para el país. Tenemos vocación minera desde entonces y la mantenemos actualmente. Hoy producimos cerca del 65 por ciento del petróleo mendocino y con ello prácticamente se financia el 80 por ciento de los sueldos estatales de la provincia. Tras la pandemia y la crisis más grande que asoló este departamento, es necesario que los mendocinos comprendan que para que haya una luz de esperanza; este departamento necesita desarrollar todo lo vinculado con su matriz productiva y esto incluye la minería”, defendió Ojeda.

Seguir apostando a la generación de empleo genuino

Suarez y el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié participaron hoy miércoles en la entrega de diplomas del Programa Mendoza CITI 2022, que se realizó en La Nave Creativa, de la Ciudad de Mendoza. Más de 1.000 estudiantes recibieron su certificación luego de finalizar la capacitación en áreas relacionadas con las tecnologías del futuro, que comenzó a principios de este año.

Esta es la cuarta edición del Programa Mendoza Capacitación Intensiva en Tecnologías de la Información, que se realiza en conjunto con la Fundación Educativa Santísima Trinidad. El objetivo del proyecto es profesionalizar a personas interesadas en la inserción laboral en el ámbito de las tecnologías de la información, a través de una formación gratuita, innovadora y de calidad.

Los cursos tuvieron una duración de entre 3 y 6 meses. La modalidad de cursado fue virtual y con un cupo de 1.300 ingresantes que logró completarse con los postulantes que cumplieron los requisitos en toda la provincia. En esta edición se sumaron capacitaciones en marketing de servicios, análisis y gestión de datos, y lenguajes Java y Python.

Estuvieron presentes el intendente de Junín, Héctor Ruiz; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolw; la directora general de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza y la rectora de la Fundación Santísima Trinidad, Eugenia Martínez.  

El Gobernador agradeció a todos los funcionarios del Gobierno que trabajan en este programa y a las autoridades de la Fundación Santísima Trinidad. Además felicitó a quienes finalizaron estas instancias formativas. “Lo que nos motiva, a todos los que llevamos estas políticas públicas de gobierno, es generar empleo genuino a través de estas capacitaciones que brindan las herramientas que el mundo actual demanda. Estos temas han venido para quedarse y desde la provincia los vamos a seguir acompañando a todos ustedes”, sostuvo en su discurso.

En tanto que la rectora de la Fundación Santísima Trinidad, agradeció al Gobierno provincial y al ministro Vaquié por aceptar las propuestas formativas para todos los participantes del curso. “Me alegra mucho también que todos los que están presentes hayan decidido formarse con nosotros en Java, Python, Marketing de servicios en datos, entre otros cursos”, señaló  alentando a todos a seguir aprovechando estas instancias formativas que son indispensables para el mañana.

Objetivos de los cursos

Diversificar la matriz productiva local mediante el desarrollo y establecimiento de recursos humanos, servicios y proyectos productivos ligados a las tecnologías de la información.

Facilitar el acceso a capacitaciones de alta calidad y con elevada demanda de parte del mercado laboral actual, a mendocinos y mendocinas que buscan mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Articular de manera efectiva las políticas públicas con la realidad de los sectores productivos locales, nacionales e internacionales.

Articular la inserción al mercado laboral a través de los programas Enlace y Enlazados.

Requisitos que cumplieron los participantes

Ser mayor de 18 años.

Residir en la provincia de Mendoza.

Estar inscripto/a en la Red Provincial de Empleo.

Tener el secundario completo o haber finalizado el cursado del mismo sin adeudar más de 5 materias.

Demostrar interés en obtener un empleo en el sector de las IT, deseo de desarrollar un emprendimiento tecnológico, deseo de desarrollar una carrera académica o laboral afín.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD