¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Renunció Gustavo Beliz: se trata de un hombre de confianza de Alberto Fernández

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Lunes, diciembre 05, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$175,7500

Dólar Ahorro/Turista

$308,77

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$330,47

Euro

$177,8041

Riesgo País

2297

25° Mendoza

Lunes, diciembre 05, 2022

RADIO

ONLINE

Renunció Gustavo Beliz: se trata de un hombre de confianza de Alberto Fernández

En medio de los rumores por los cambios en el Gabinete, se confirmó la primera salida. Gustavo Béliz le presentó su renuncia al Presidente 

Redacción
28/07/2022 14:49
Foto: Web

 

Renunció un funcionario de confianza del presidente Alberto Fernández, se trata del Secretario de Asuntos Estratégico, Gustavo Beliz.

El abogado fue fuertemente resistido por el kirchnerismo duro y recibió en ocasiones embestida de Oscar Parrilli, que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El senador acusaba al entonces funcionario de trabar obras con financiamiento de China.

Dentro del “albertismo” Beliz era uno de los funcionarios más cercanos al Presidente. El funcionario durante su gestión asumió diversas tareas, entre ellas la dirección del Consejo Económico y Social.

Esta renuncia se confirmó en medio de versiones sobre otros cambios en la administración Pública, que incluirían la conformación de nuevo súper ministerio del cual dependerían Economía, Producción y Agricultura.

Beliz destacó en lo periodístico por formar parte de la revista El Gráfico y luego en el diario La Razón. Era una de las jóvenes promesas durante la primera presidencia del riojano cuando empezó a escribirle los discursos. Tiempo más tarde fue nombrado ministro del Interior, cargo en el que se desempeñó hasta 1993.

Luego de este suceso, dejó el PJ y fundó su partido, Nueva Dirigencia. A través de ese nuevo signo político, compitió en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue elegido para ocupar una banca en la Legislatura a fines de los 90. En esa época se volvió a encontrar con Alberto Fernández, a quien había conocido en la Facultad de Derecho cuando ambos estudiaban abogacía, fue ahí cuando retomaron la relación.

El expresidente Néstor Kirchner, el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el entonces Ministro de Justicia, Gustavo Beliz (Foto: AFP).

Algunos años después, Beliz volvió a la Casa Rosada para ocupar en 2003 el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner. Por ese entonces Gustavo duró poco más de un año en el cargo: en julio del 2004 el Presidente le pidió la renuncia.

El ahora ex funcionario, no es la primera vez que se aleja de la vida política y del país: Beliz se mudó a Estados Unidos por un largo periodo, en su exilio obtuvo trabajo en Washington, primero en la OEA y después en el BID, también escribió varios libros sobre las políticas en las que trabajó durante los 15 años en los que estuvo fuera de la Argentina.

También vivió unos años en Uruguay y recién regresó al país en 2015. Tuvo una oferta para volver a la política de parte de Elisa Carrió, pero la rechazó. Finalmente, después de las elecciones PASO de 2019 recibió un llamado de Alberto Fernández y se juntaron. Fue en ese momento cuando hablaron sobre la posibilidad de trabajar juntos.