¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Reforma de la Suprema Corte: el PJ se ilusiona con una acción oficialista

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

36° Mendoza

Miércoles, diciembre 07, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$176,0000

Dólar Ahorro/Turista

$309,42

Dólar Blue

$316,00

Dólar CCL

$338,25

Euro

$178,7008

Riesgo País

2326

36° Mendoza

Miércoles, diciembre 07, 2022

RADIO

ONLINE

Reforma de la Suprema Corte: el PJ se ilusiona con una acción oficialista

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, ayer le solicitó, mediante nota formal, al titular del máximo tribunal mendocino, Dalmiro Garay, una propuesta de parte de los siete jueces.

Redacción
21/09/2022 15:09

El Partido Justicialista, PJ, de Mendoza, se mostró ilusionado con un pedido de propuesta superadora realizado desde la presidencia de la Cámara de Diputados local a los integrantes actuales del máximo tribunal respecto al proyecto de reforma de la Suprema Corte del gobernador Rodolfo Suarez.

La solicitud formal ingresó ayer, martes 20 de setiembre, al despacho del presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, donde Andrés Lombardi le pidió al letrado oficialista que tramite con sus pares la elaboración de una "propuesta superadora de consenso en relación al Proyecto de referencia, mediante el cual se propone modificar la organización de la Suprema Corte de Justicia".

Hoy, mediante un comunicado, desde el PJ celebraron que desde el oficialismo mendocino se haya sumado la solicitud de la propuesta para que sea la misma Suprema Corte la que sugiera cómo considera que debería realizarse el cambio solicitado desde el Ejecutivo provincial.

"La oposición había sugerido en los últimos días No politizar la Justicia y que sea el máximo tribunal quien redacte una propuesta consensuada entre sus siete miembros", se indicó en el material distribuido entre la prensa mendocina.

Los bloques de Senadores y Diputados del PJ-FdT en la Legislatura de Mendoza, "celebraron que el radicalismo se haya sumado al pedido peronista para que sea la propia Corte Suprema de Justicia la que busque consensos en medio de la avanzada del Gobierno para reformar el funcionamiento de la Justicia", añadieron.

 

 

"Celebramos que triunfe la cordura y sea la propia Corte la que defina su funcionamiento, no la Legislatura. El Gobierno intentó politizar la Justicia, lo cuál no es bueno para la Democracia. En buena hora si esto es una marcha atrás al intento de avasallar la institucionalidad de la Corte Suprema", destacó Lucas Ilardo, presidente del bloque justicialista en el Senado.

Por su parte, Germán Gómez, presidente del bloque del PJ-FdT en Diputados, también levantó el pulgar al enterarse de la nota enviada por Lombardi: "Nosotros vemos con beneplácito la actitud del oficialismo de poder estudiar la iniciativa con más profundidad de la que se planteó al comienzo.  La ley tiene 38 años de vigencia el Ejecutivo torpemente pretendía modificarla en una semana. Este proyecto merece una discusión profunda y más amplia si es que quieren mejorar la justicia en serio. Y esto no puede ser haciendo oídos sordos a las críticas y cuestionamientos, avanzando con sus mayorías legislativas”.

No obstante, desde el peronismo indicaron que seguirán "alerta" ante este proyecto de ley de reforma de la Corte que ya recibió fuertes críticas por parte de juristas de la talla de Aida Kemelmajer, Alejandro Pérez Hualde y los actuales ministros de la Corte Omar Palermo y Mario Adaro. Además, diversos espacios internos de Cambia Mendoza también mostraron su negativa a apoyar esta reforma "express" de la Justicia, demostrando el nulo respaldo político del Gobierno en esta avanzada.