¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Reclamo por el agua: mapuches cortaron el accesos a Vaca Muerta y afirman que “No van a permitir el fracking”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

26° Mendoza

Sabado, febrero 04, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$195,0000

Dólar Ahorro/Turista

$341,95

Dólar Blue

$379,00

Dólar CCL

$362,95

Euro

$203,6821

Riesgo País

1845

26° Mendoza

Sabado, febrero 04, 2023

RADIO

ONLINE

Reclamo por el agua: mapuches cortaron el accesos a Vaca Muerta y afirman que “No van a permitir el fracking”

Las comunidades denuncian que ni el Gobierno de Neuquén ni Nación quieren avanzar en el relevamiento territorial

Redacción
28/11/2022 13:33

Este lunes Vaca Muerta amaneció con bloqueos en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, se trata de un grupo de mapuches que reclama que se garanticen las obras de agua. Por otro lado, las comunidades mapuches se apostaron en los yacimientos para exigir el relevamiento territorial en Neuquén. 

En ese contexto, advirtieron que esta es una “acción de aviso” y lanzaron una amenaza directa: “No permitiremos el fracking de ninguna empresa mientras no estén dadas las garantías constitucionales” y hasta no cesar con la “inseguridad territorial” que sienten.

Denuncian que ni el Gobierno de Neuquén ni Nación quieren avanzar en el relevamiento territorial.

"A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nacion/Pcia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas", explicaron. 

Cuestionaron además que se dilate la designación del presidente del INAI, organismo que tiene a su cargo el relevamiento mencionado: “No hay responsables y avanzan sobre nuestro territorio”.

Conflicto por el agua potable

Los bloqueos que realizaron los pueblos indígenas se complementaron con los cortes de ruta que iniciaron los vecinos de Añelo, quienes exigen que se garanticen las obras de provisión de agua potable.

Por su parte, Fernando Banderet, concejal de UP, y representante de los manifestantes denunció: “Hace cuatro días que en el barrio La Meseta no hay agua y si siquiera nos están abasteciendo con camiones para llenar los tanques como habían hecho hasta hace un año atrás”.

La manifestación se complementó con el reclamo mapuche, generando serios congestionamientos vehiculares en las rutas provinciales del lugar.

En relación a ese reclamo, el intendente de Añelo, Milton Morales, apuntó al gobierno neuquino – que conduce Omar Gutiérrez – por la falta de ejecución de los trabajos, a pesar de que se rubricaron distintas actas para confirmar el inicio de los trabajos.

En ese sentido, dijo que se anunció hace un tiempo la segunda parte de la plata potabilizadora y todavía no hubo ninguna concreción.

 

Fuente: (Infobae y Río Negro)