¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Realizaron una nueva presentación ante la Corte contra la octava candidatura de Insfrán en Formosa

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Sabado, abril 13, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Realizaron una nueva presentación ante la Corte contra la octava candidatura de Insfrán en Formosa

Se sumó una segunda presentación contra la eventual candidatura del gobernador formoseño, que irá por su octavo mandato. Definirá la Corte luego de los antecedentes de Tucumán y San Juan

Redacción
15/05/2023 12:16
Insfrán irá por su octavo mandato.

La Confederación Frente Amplio Formoseño pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que impida la reelección a Gildo Insfrán para su octavo mandato en la provincia que gobierna desde 1995.

La presentación es un amparo y se suma a la que hizo, previamente, el diputado nacional y ex juez Fernando Carbajal, quien solicitó una acción declarativa de certeza contra la candidatura de Insfrán la cual aún no fue oficializada de cara a las elecciones del próximo 25 de junio.

La nueva presentación reclama la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución Provincial que habilita a un octavo mandato, que se iniciará el 10 de diciembre y será hasta 2027. Insfrán gobierna la provincia desde 1995.

Insfrán gobierna la provincia desde 1995.

Los que presentaron el pedido recordaron que, previo a asumir como gobernador en 1995, en dos períodos previos él fue vicegobernador. Por ello invocan que existe 'gravedad institucional' y citó los antecedentes de San Juan y Tucumán, donde, en ambas provincias, la Corte Suprema suspendió las elecciones del pasado domingo para esas categorías al advertir que se estaban vulnerando los estamentos locales en cuanto a las reelecciones de los candidatos. 

"La renovación de los gobernantes en forma periódica, comprensiva de la alternancia en el poder, implica que quien se encuentra actualmente desempeñando un cargo sea efectivamente reemplazado, a través del voto popular, por otra persona, evitando de este modo la perpetuación de aquel en el poder”, sostiene la presentación del abogado Santiago Moyano, apoderado del Frente.

“Téngase presente la Reserva de la Medida Cautelar y en el caso de que se oficialice la candidatura al cargo de Gobernador de Gildo Insfran peticionamos se haga lugar a la Medida suspendiéndose el proceso electoral para el cargo de Gobernador y Vice Gobernador”, señala la misma.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD