¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Quién es Marcelo Garnica, el nuevo Juez Federal que paso a remplazar Walter Bento

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Quién es Marcelo Garnica, el nuevo Juez Federal que paso a remplazar Walter Bento

Se trata del titular del Juzgado Federal Nº3 de Mendoza. Este fue designado luego de la suspensión del magistrado 

Redacción
01/06/2023 09:36
Marcelo Garnica.
PUBLICIDAD

Luego de que el Consejo de la Magistratura definió suspender de sus funciones a Walter Bento, por presunto mal desempeño de sus funciones. Mendoza quedó sin magistrado con competencia electoral, por lo que la Cámara Federal de Apelaciones decidió un remplazo urgente para Bento. 

Se trata de Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal N° 3 de Mendoza. La competencia electoral, que estaba a cargo de Bento desde 2006, fue conferida a Garnica, este jueves por decisión de los magistrados Manuel Alberto Pizarro y Gustavo Castiñeira de Dios, presidente y vicepresidente del cuerpo, luego de ser notificados por el titular del Consejo de Magistratura, el ministro de la Corte Suprema Horacio Rossati. 

“Designar al señor juez titular del Juzgado Federal Nº 3 de Mendoza, doctor Marcelo Fabián Garnica desde las 0 del día 1 de junio del año 2023, como juez subrogante del Juzgado Federal Nº1 de Mendoza con competencia penal, en atención a lo dispuesto en los considerandos de la presente Acordada”, expresa la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones.

Por su parte, Bento según el fallo lideraba una organización ilícita en la que habría operado con la asistencia de los abogados Luciano Edgardo Ortego y Jaime Andrés Alba­, junto con el fallecido Diego Aliaga, para llevar adelante un mecanismo delictivo mediante el cual se ofrecían beneficios procesales por el pago de dádivas.

A estos últimos, se le suman también los abogados Martín Ríos y Alejandro Aramayo, encargados de asistir a Ortego y Alba; Walter Eduardo Bardinella Donoso, que se presentaba como el contacto con el mundo criminal y proveedor de posibles “clientes”,­ y el comisario José Gabriel Moschetti, quien habría ofrecido un canal de información y cobertura en el ámbito policial­.

Walter Bento fue suspendido de sus funciones y será sometido a juicio político.

Entre los procesados por haber pagado para obtener beneficios hay acusados de contrabando y de narcotráfico, delitos de competencia en la justicia federal y en cuyas causas tuvo intervención Bento. De acuerdo a esa acusación, bajo el liderazgo de Bento, esas personas habrían desplegado maniobras para beneficiar ilícitamente a determinados imputados, previo pago de coimas.

El próximo 26 de julio comenzará a ser juzgado en un juicio oral. Afrontará la acusación de ser el jefe de una asociación ilícita que desde su juzgado cobraba coimas, a través de a acusados, en causas que él tenía a su cargo. También juzgadas otras 28 personas, entre ellas la esposa y dos hijos del magistrado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD