7° Mendoza

Jueves, mayo 26, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$124,2500

Dólar Ahorro/Turista

$205,34

Dólar Blue

$208,00

Dólar CCL

$212,54

Euro

$127,9480

Riesgo País

1918

7° Mendoza

Jueves, mayo 26, 2022

RADIO

ONLINE

"Que tengamos energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía"

El Presidente encabezó el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público privado con representación de seis provincias que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables.

Redacción
18/01/2022 21:23

El presidente Alberto Fernández afirmó que "estamos haciendo posible que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina por argentinos, y eso se llama soberanía, aunque a algunos les moleste", al encabezar este martes por la tarde en San Juan el lanzamiento del Clúster Renovable Nacional, un organismo público-privado que busca favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a fuentes de energía renovables.

El compromiso con el cambio climático

Fernández ratificó que la "Argentina tiene un compromiso con el cambio climático", para ver "cómo enfrentamos las consecuencias del cambio climático y para que deje de suceder", porque "nada de lo que pasa en materia de contaminación ambiental es gratuito, todo tiene un costo".

En referencia a lo sucedido en los días previos en material de calor, advirtió que "las más altas temperaturas en muchas décadas" registradas en el país se debieron a "un mundo que dejó de atender el problema del calentamiento global y buscó resolverlo casi al límite de cuando el problema estalla" y enfatizó que "no se puede cambiar de un día para otro".

"Tampoco se puede cambiar descuidando el medio en que vivimos", señaló el jefe del Estado, y aclaró que "no es una discusión entre ambientalistas y gente que promueve la minería, porque la minería hace falta para vivir en las condiciones en que vivimos".

Ejemplificó que "se necesita seis veces más cobre para la electromovilidad y necesitamos profundizar la minería, preservando el medio ambiente y respetando el acuerdo social en aquellos lugares donde la producción minera se desarrolla".

En ese sentido, Fernández remarcó la necesidad de "terminar con las emisiones de carbono, metano y esos gases que producen el efecto invernadero y aumentan el calor de la tierra".

El Presidente resaltó la idea de "ir sustituyendo los combustibles fósiles por energía renovable", donde la solar y la eólica "son centrales", y abogó por "hacer que las energías renovables se produzcan en la Argentina".

Fernández destacó la importancia de generar "energía renovable argentina hecha por argentinos", y enfatizó que "aunque a algunos les moleste la palabra, eso se llama soberanía", es decir "no tener que depender de otro para tener lo que hace falta".

"Este es el camino para que la Argentina tenga la energía que le hace falta, pero más seguro estoy que este es el camino para que las generaciones futuras no nos acusen de haber destruido la casa en que vivimos", concluyó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el proyecto "generará 2.250 puestos de trabajo directos y más 4.000 indirectos, con una inversión próxima a los 1.000 millones de dólares, sustituyendo importaciones, más trabajo y producción para una cadena productiva de cerca de 250 pymes de todo el país".

Kulfas recordó que "el Plan Renovar, en el gobierno anterior, tenía dependencia del financiamiento externo y equipos importados, y sin financiamiento externo, allá por abril 2018, el programa quedó sin combustible y muchos proyectos quedaron truncos".