¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Qué pasa si Cristina Kirchner es condenada, ¿puede ir a la cárcel?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$176,0000

Dólar Ahorro/Turista

$309,03

Dólar Blue

$315,00

Dólar CCL

$341,05

Euro

$178,6594

Riesgo País

2329

32° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Qué pasa si Cristina Kirchner es condenada, ¿puede ir a la cárcel?

Luego de tres años de juicio por obra pública de Santa Cruz, recién esta tarde los magistrados podrían dar la sentencia contra CFK. Estos son los escenarios que enfrenta la exmandataria 

Redacción
06/12/2022 10:04

Después de tres años de juicio, recién en la tarde de este martes se conocerá el veredicto de la causa Vialidad que tiene a la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner como principal acusada. La funcionaria enfrenta tres posibles escenarios en base a su futuro judicial.  

Los magistrados podrían dar la sentencia contra CFK pasada las 17, el fallo que determinará el futuro de la causa que investiga la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

La causa Vialidad investiga si durante los años del gobierno del kirchnerismo, entre 2003 y 2015, hubo un direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

En la investigación que lleva a cabo, la exmandataria está acusada de ser la "jefa" de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos.

En este sentido, CFK enfrenta tres posibles escenarios: sobreseimiento, condena total o condena parcial. Sin embargo, cualquiera sea el veredicto, no irá presa inmediatamente ni será imposibilitada de ser candidata a presidenta en 2023 porque la condena debe quedar firme y no hay un plazo para que la Corte Suprema de la Justicia establezca eso.En este sentido, la funcionaria puede interponer recursos hasta llegar a dicho organismo.

Los tres posible escenarios que enfrenta Cristina Kirchner 

  • Sobreseimiento: los jueces de la causa podrían dictar la absolución total por los delitos que se le imputan a Cristina Kirchner. Así, la Vicepresidenta quedaría libre de culpa y cargo, aunque el fiscal puede apelar ante la Cámara de Casación esta decisión. Esta puede confirmar o revocar y en caso de que suceda esto último, la funcionaria podrá recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
  • Condena total: en el caso de recibir una condena total por asociación ilícita en concurso con administración fraudulenta contra la administración pública, los jueces podrían llegar a condenarla a 12 años de prisión o una cifra cercana.
  • Condena o absolución parcial: la Vicepresidenta puede ser condenada o absuelta parcialmente. Esto quiere decir que se la condena pero por uno solo de los delitos que se le imputan.

Este martes el veredicto será dictado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, integrantes del Tribunal Oral Federal 2, a cargo del juicio de la causa conocida como Vialidad.

En tanto, Diego Luciani y Sergio Mola son los fiscales de la causa que señalan que las condiciones están dadas, para que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por ambos delito.