¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Punto para Omar Félix: la Justicia ordenó continuar el envío de fondos para el gasoducto "GasAndes"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

2° Mendoza

Lunes, mayo 27, 2024

RADIO

ONLINE

2° Mendoza

Lunes, mayo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Punto para Omar Félix: la Justicia ordenó continuar el envío de fondos para el gasoducto "GasAndes"

En la entrevista brindada a Jornada de 6 a 7, el intendente sanrafaelino criticó duramente al estado nacional por querer frenar la obra, destacando la imposibilidad de llevar a cabo una industria que necesite de este servicio.

Redacción
14/05/2024 08:59
Foto: Web
PUBLICIDAD

El intendente de San Rafael, Omar Félix brindó una entrevista al programa "Jornada de 6 a 7" (Jornada 91.9) conducido por Jorge Fernández Rojas y Julieta Navarro, en la cual remarcó la necesidad de habilitar el gasoducto GasAndes con urgencia, para que veintiséis mil familias del sur provincial puedan acceder a la red de gas natural en sus hogares.

Comenzó destacando los tres aspectos que tuvo en consideración el juez Eduardo Puigdéngolas, La orden fue emitida por la autoridad correspondiente, instando a la Nación a proteger y mantener los activos invertidos en la obra conocida como Proyecto GasAndes en el municipio.

"La decisión del juez federal tiende a tres aspectos fundamentalmente la primera es la protección de lo de todo lo realizado hasta ahora, ya que es una obra sensible que se encuentra al 90%. Lo único que falta es la planta de conexión y de impulsión ... ya está toda la cañería instalada y a ver, te estamos hablando de caños de acero enterrados bajo tierra, que si no se hace un adecuado mantenimiento se puede perder toda la inversión.

 Prosigió:  "El segundo aspecto es digamos los fondos,las partidas que se encuentran en el presupuesto nacional y que hoy tienen fondos ... que financia este asunto da la orden de que se ha inmovilizado, o sea que no pueda vaciarse esa cuenta estar los fondos necesarios sin que puedan destinarse a otros fines".

"Y el tercer aspecto es que le da 30 días para pagar una un primer vencimiento de lo que se le debe al municipio de los fondos que adelantó el municipio para que la obra pudiera llegar al estado de avance", y añadió que el municipio aportó dinero para continuar con este proyecto y no perderlo: "lo que se debe al municipio en total asciende más o menos con una suma entre 10.000 y 12.000 millones". 

Félix, en línea con los intendentes sureños defiende firmemente el reclamo de concluir con esta obra para permitir el desarrollo industrial y la creación de puestos de trabajo: "hoy es imposible instalar una industria que demande gas natural estamos hablando de una zona que por ejemplo, los primeros productores de ciruela del país que la ciruela tiene que secarse y necesita hornos a gas, entonces hoy es imposible pensar en que se instale una inversión de este tipo, pongo el ejemplo de un tema que hoy a ver en algunos lugares, tenemos secaderos funcionando a leña porque no hay gas natural o directamente inversiones que se han ido a otros lugares este entonces bueno, estamos hablando un tema crítico que donde la actitud del gobierno (nacional) es realmente muy extraña". 

Por otro lado, le dio duro al gobierno nacional: "hay cuestiones que tienen que ser respetadas en convenios realizados es lo que se denomina continuidad jurídica del Estado que tiene que ser respetada el que asume, no puede creer que la realidad empieza a partir de él y no cumplir con los compromisos sí puede reformular los pagos, sentarse a negociar... digo todo eso es posible hacerlo lo que no se puede no ser todos los convenios y contratos ya realizados y firmados que comprometen no solo a otros niveles del Estado, sino también al privado".

Llegando al fin de la entrevista, Jorge Fernández Rojas preguntó: ¿Cuántas familias se benefician y en todo caso industrias también con la instalación y el funcionamiento del gasoducto y cuánto representa el gasoducto en extensión para que tener una idea?

A lo que Félix describe con detalles técnicos: "El gasoducto es de 54 km, eso ya está en una obra hecha, el caso insisto está la instalación de los caños ya está hecha todo en 54 kilómetros de caños. Ya están instalados, el beneficio entre los dos departamentos (San Rafael y General Alvear) para 35.000 usuarios, domiciliarios, los cuales 8.000 y algo no recuerdo bien  la cifra exacta ya han hecho las obras para la instalación esperando porque hace más de 10 años que esperan y sabiendo, ya que era una obra que se terminaba, hicieron todas las instalaciones en barrios en algunos a nivel domiciliario,  hay más de 8.000 usuarios, que también estarían en condiciones de litigar por estas obras que han hecho ellos y que no y que no se cumple". 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD