¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Presupuesto 2023: de cuánto será la tasa extra para los pasajes aéreos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Lunes, mayo 20, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Lunes, mayo 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Presupuesto 2023: de cuánto será la tasa extra para los pasajes aéreos

El artículo 121, introducido poco antes de que comenzara la sesión especial en la Cámara de Diputados, señala que la creación de este impuesto se le cobrará a los pasajeros de vuelos nacionales como internacionales.

Redacción
26/10/2022 10:28
PUBLICIDAD

El Presupuesto 2023 contendrá un artículo que crea una tasa extra en los pasajes aéreos, tanto de cabotaje como internacionales, para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que rondará en torno a los $250.

El artículo 121, introducido por la diputada de La Cámpora Paula Penacca, poco antes de que comenzara la sesión especial en la Cámara de Diputados, señala: "Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria". La creación de este impuesto se le cobrará a los pasajeros de vuelos nacionales como internacionales.

Dispone un monto fijo que será determinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá exceder el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

De acuerdo a esta fórmula, el nuevo impuesto tendrá un valor muy bajo ya que ese salario de referencia se ubica en la actualidad en torno a los $100.000 mensuales, lo cual supondría una tasa máxima de $250.

El artículo señala que la nueva tasa deberá ser "equitativa y proporcional al servicio prestado" y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

Las compañías aéreas o agencias que tengan a cargo la comercialización de los pasajes aéreos actuarán en carácter de agentes de percepción.

El artículo fue aprobado por escaso margen: 124 votos positivos, 121 negativos y 2 abstenciones.

Por eso, en la oposición causaron polémica las ausencias de Gustavo Santos, exministro de Turismo en el gobierno de Mauricio Macri, Javier Milei, Carolina Píparo, Victoria Villarruel y Margarita Stolbizer.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD