¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Para Jacky, Fernández Sagasti ignora normas o usa políticamente derechos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Para Jacky, Fernández Sagasti ignora normas o usa políticamente derechos

La abogada mendocina, especialista en violencia de género, criticó duramente la iniciativa de la legisladora del Frente de Todos que tiene como fin de establecer la inhibición, recusación y excusación de jueces en caso de tener una posición contraria a la perspectiva de género

Redacción
01/12/2022 13:08
PUBLICIDAD

El proyecto para recusar jueces, que ayer logró dictamen en el Cámara de Senadores de la Nación, impulsado por la mendocina Anabel Fernández Sagasti, recibió la fuerte crítica de la abogada especialista en violencia de género, Carolina Jacky. La letrada consideró que "por cuestiones de género es una demostración del desconocimiento que tienen nuestros legisladores de las normas ya existentes en la materia".

"Espero que esto sea por ignorancia de los/as impulsoras de este proyecto y de sus asesores/as y no el uso político de un derecho de mujeres, niños, niñas y adolescentes para intereses políticos particulares", consideró Jacky (foto).

Y espetó: "Vil sería usar el dolor de tantas víctimas y familias para el logro de un fin político particular. Las Convenciones Internacionales ya dan derecho a recusar y hasta pedir la destitución de un magistrado".

La Ley 26.485 lo prevee

"No olvidará la senadora que esta profesional llevó hasta la Legislatura de la provincia de Mendoza, a la Cámara de Diputados, al ex Procurador de la Corte, Rodolfo Gonzalez, por incumplir con esas normas, y tampoco olvidará que la mayoría de la Cámara votó a favor de mantener al Procurador", trajo a la memoria la abogada mendocina.

También en el caso del femicidio de Julieta González la profesional pidió la recusación del juez David Mangiafico Juez, "por falta de perspectiva de género, y fue separado de la causa por la entonces Cámara del Crimen".

"También he recusado por falta de perspectiva de género a la jueza María Alejandra Mauricio quien fue separada por la Cámara del Crimen. Debo recordar que a estos dos jueces los denuncié ante el Tribunal del Jury de Mendoza y ambos fueron absueltos por mayoría absoluta de los miembros de ese Tribunal, compuesto también por miembros del partido que representa Fernández Sagasti", detalló

Jacky aseguró que "nunca la he visto a la senadora y a los legisladores de su partido realizar un control sobre la falta de cumplimiento a la perspectiva de género y denuncia concreta contra los magistrados, que incumplen con esas normas".

Apuntó contra la lagisladora nacional haciéndole saber que "en los Tribunales de Mendoza se llevan adelante procesos civiles y penales contra magistrados, jueces o fiscales, y que la falta de cumplimiento a la ley es prevaricato”.

"La ley 26.485, que parecen desconocer quienes impulsan este proyecto, nos inlustra, en su artículo 16, sobre los derechos y garantías mínimas de procedimientos judiciales y administrativos, que los organismos del Estado deberán garantizar a las mujeres, en cualquier procedimiento judicial o administrativo, además de todos los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por la Nación Argentina, la presente ley y las leyes que en consecuencia se dicten, los siguientes derechos y garantías: contar con mecanismos eficientes para denunciar a los funcionarios por el incumplimiento de los plazos establecidos y demás irregularidades".

Detalló que en su decreto deglamentario "agrega los mecanismos de denuncia a los o las funcionarios, funcionarias, se consideran eficientes cuando, impidiendo la revictimización de la mujer, evitan una excesiva burocratización de la situación, garantizando un fácil acceso a dicho mecanismo, la inmediata atención y la resolución en plazos razonables del planteo”.

"Este proyecto parece esconder otros interéses, y de ser así, sería repudiable usar un derecho para algún beneficio particular", remarcó Jacky.

Y lanzó: "De lo que no hay dudas es que el mismo proyecto demuestra ignorancia, falta de empatía con las víctimas, exceso de labor legislativa sobre normas ya existentes, y todo lo demás que puedan agregar las víctimas que padecen violencia de género y que hoy advierten que quienes deberían velar por ellas desconocen sus derechos y viven en otro mundo o en una nube".

"Espero que Anabel Fernández Sagasti reconozca esta ignorancia, se lo haga saber a los demás legisladores, y no busque un alegato para sostener tamaña ignorancia, demostrando que otros son los intereses que se pretenden proteger", cerró.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD