¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Para el Gobierno "es auspicioso" el debate legislativo por el sistema electoral

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Para el Gobierno "es auspicioso" el debate legislativo por el sistema electoral

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que el Ejecutivo acompaña el debate por la implementación de la Boleta Única de Papel que impulsa la oposición.

Redacción
05/05/2022 11:45
PUBLICIDAD

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que los tres proyectos de ley que se debatirán esta tarde en la Cámara de Diputados “son muy importantes para el Poder Ejecutivo y para el Gobierno en su conjunto”, y consideró “auspicioso” que el Congreso pueda comenzar a dar el debate en comisión en torno al sistema electoral vigente a nivel nacional y la eventual implementación de la Boleta Única de Papel.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves ante los medios acreditados en la Casa Rosada, la secretaria de Comunicación se refirió a la dinámica legislativa y rechazó la idea de que el Congreso nacional se encuentre paralizado.

“Hoy hay sesión para tratar tres leyes que son muy importantes para el Poder Ejecutivo y para el Gobierno en su conjunto: el de promoción en el área de la construcción, la cannabis medicinal -que tiene dos variantes, uno lo que implica para la salud y que lo lleva a cargo el Ministerio de Salud, pero también desde lo productivo, sobre todo para muchas provincias porque la producción de cannabis es muy federal y es muy importante- y se va a tratar la ley de inmunodeprimidos. El Congreso no está paralizado”, sostuvo.

Respecto del tratamiento de la iniciativa de Boleta Única Papel que impulsa la oposición, Cerruti aclaró que esta tarde se va a debatir una “preferencia”, es decir, el mecanismo por el cual el pleno de la Cámara le indica a la comisión en la que está ese proyecto que empiece a tratarlo.

 



“Lo que el Congreso va a debatir es que la Comisión de Asuntos Constitucionales empiece a tratar el tema. Cualquier reforma tiene muchas variables, es la Boleta Única, es el voto electrónico, hay una cantidad de variables que hace muchos años están en discusión en el Congreso y hay diferentes posturas dentro de los diferentes espacios. Nos parece auspicioso que comience a discutirse”, dijo.

La sesión está convocada para hoy y la oposición pedirá votar un emplazamiento para que se traten en comisión los proyectos de Boleta Única, ante la imposibilidad de abordarlos sobre tablas, debido a que no reúnen los dos tercios de los votos necesarios para ese requisito.

A media tarde de ayer, los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre Boleta Única Papel y los temas pedidos por el Frente de Todos sobre HIV, Cannabis Medicinal y fomento de la construcción.

El pedido fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para unificar las dos sesiones especiales que habían solicitado para el mismo día la oposición, con temarios diferentes.

Por otro lado, Cerruti fue consultada sobre la posible convocatoria a los integrantes de la Corte Suprema para que expongan en el Senado su posición sobre la posible ampliación del máximo tribunal.

En ese sentido, Cerruti se limitó a decir que es sabida la posición del Ejecutivo sobre el estado de la Justicia y recordó que “hay una cantidad de proyectos de reforma judicial en el parlamento” y que se espera que puedan discutirse “en algún momento”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD