¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Obtuvo dictamen la ampliación de las licencias familiares en la Cámara de Diputados

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Obtuvo dictamen la ampliación de las licencias familiares en la Cámara de Diputados

Por el MMGyD estuvieron también la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras Érica Laporte; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz.

Redacción
28/08/2023 07:09
Una gran concurrencia.
PUBLICIDAD

Se logró a partir de un consenso transversal que recoge los aportes del proyecto Cuidar en Igualdad impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y más de 50 iniciativas que proponían modificaciones en las licencias. Prevé que la licencia aumente a 126 días para personas gestantes; y de 2 a 45 días para personas no gestantes. Además, propone crear nuevas licencias como las destinadas a adoptantes y una asignación parental para monotributistas o autónomos. Beneficiará a más de 370.000 personas. Hace 50 años que no se discuten cambios en las licencias en Argentina.

Las comisiones de Legislación de Trabajo, la de Mujeres y Diversidad, y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación emitieron un dictamen favorable para el proyecto que amplía las licencias familiares y crea una asignación para garantizar el derecho a cuidar de las personas gestantes, no gestantes y adoptantes que sean monotributistas y autónomas. Con 55 adhesiones, se firmó el dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo y los aportes reunidos por distintos sectores académicos, gremiales, políticos y sociales, mientras que Juntos por el Cambio y el Partido Socialista presentaron dictámenes propios de minoría.

“Este dictamen significa un paso más en el avance sostenido que venimos dando hace largo tiempo las feministas, las mujeres y disidencias, desde la calle, desde las organizaciones, desde el Estado. Habla de que existe un consenso sobre la urgencia del debate y sobre la necesidad de transformar el sistema de cuidados actual, que es completamente injusto”, afirmó la ministra Ayelén Mazzina.

En este sentido, indicó que “hoy los cuidados se distribuyen de manera desigual e ineficiente”, por lo que “la carga principal de este trabajo recae sobre las mujeres”. “Ampliar las licencias familiares va a permitir redistribuir las tareas de cuidados dentro de nuestras casas y será un primer paso para mejorar la vida de las personas que cuidan, de las que necesitan cuidados y de las que quieren cuidar y no pueden. O sea, se trata de mejorar la vida de todas las personas”, hizo hincapié.

“Confío en el trabajo y el compromiso de los diputados y las diputadas de distintos bloques en el Congreso para que podamos avanzar en un régimen de licencias más igualitario que reconozca el derecho a cuidar de todas las familias. Confío en que, así como encontramos consenso para sacar este dictamen, vamos a lograr aunar esfuerzos para seguir transformando: nunca retrocediendo; siempre, para adelante”, concluyó.

El texto logrado es una muestra del consenso entre todas las fuerzas políticas para avanzar hacia un régimen de licencias más igualitario. En ese sentido, el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación tuvo un rol central al impulsar y poner en la agenda pública la necesidad una reorganización más justa de los cuidados con la presentación del proyecto de ley Cuidar en Igualdad, una de las iniciativas consideradas por el plenario de comisiones. El proyecto presentado el 2 de mayo de 2022 busca una mejor distribución de los cuidados, además de reconocerlos como una necesidad, un derecho y un trabajo, y lograr una organización social con mayor igualdad. La formulación del mismo se dio a través de la realización de 20 Parlamentos Territoriales de Cuidado en 15 provincias y 7 instancias consultivas con más de 200 organizaciones e instituciones. De este modo, los debates en diputados enriquecen lo trabajado de cara al tratamiento en el Congreso.

En efecto, 28 de los 38 artículos del dictamen recogen parte de la propuesta del Ejecutivo de reformar las licencias para que incluyan a la diversidad de familias; extienda la cantidad de días para varones; sean igual de obligatorias y financiadas por la seguridad social para todos los géneros; incorporen por primera vez a adoptantes e incluyan al cuentapropismo a través de la creación de una asignación para monotributistas en el régimen de asignaciones. De acuerdo con las estimaciones calculadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el proyecto beneficiaría anualmente a más de 370.000 trabajadoras y trabajadores. Según la oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal total del proyecto sería sólo de 7,4 diez milésimos del PBI.

El inicio del tratamiento en plenario de comisiones fue histórico: hace 50 años que no se discuten cambios en las licencias en Argentina. En cinco décadas, las formas de construir familias cambiaron y las modalidades de trabajo también. En mayo y julio se habían reunido diputados y diputadas de todos los espacios para conseguir que llegue al recinto un texto de consenso que contemple la adecuación del país a los estándares internacionales en materia de derechos laborales. Además, la ampliación de licencias se trató cuatro veces en el ámbito legislativo (2006, 2008, 2013 y 2014), sólo obtuvo media sanción en el año 2006, y en el Senado se dictaminó tres veces esta temática.

Principales puntos del proyecto

El texto modificaría la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asignaciones Familiares, la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones; habría cambios en la Ley de Obras Sociales y en la Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares, entre otros ítems. Entre las modificaciones propuestas se destacan:

 

El texto modificaría la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asignaciones Familiares, la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

 

• La extensión de 2 a 45 días de la licencia para personas no gestantes.

• La extensión hasta 126 días con 45 días previos y 81 posteriores de la licencia de las personas gestantes.

• La creación de una licencia de 90 días para personas adoptantes que se cuentan desde la notificación de la resolución judicial (esto es un derecho nuevo, las familias que adoptan no tenían derecho a una licencia).

• La extensión en 180 días en caso de nacimiento o adopción de una niña o niño con discapacidad o enfermedad crónica.

• La creación de una asignación parental para personas gestantes, no gestantes y adoptantes que trabajen de manera independiente como monotributistas o autónomos para que puedan tomarse licencias por embarazo, parto, o adopción.

La inclusión de los meses de licencia como aportados en el cálculo previsional.

• Las trabajadoras de casas particulares contarán con las mismas licencias que corresponda según el caso de personas gestantes, no gestantes y adoptantes.

• Por encontrarse atravesando una situación de violencia de género, 15 días laborales corridos por año calendario.

• Por adaptación escolar de hijo o hija en los niveles de jardín maternal, preescolar y primer grado, 4 horas diarias durante 5 días en el año calendario; y por reuniones organizadas por el establecimiento educativo, hasta 15 horas por año calendario.

Por el MMGyD estuvieron también la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras Érica Laporte; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz.

La jornada contó con la presencia de representantes de distintos sectores sociales como las centrales sindicales CGT y CTA de los Trabajadores, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Red Nacional de Cooperativas de Cuidados nucleadas en la CONARCOOP, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA); del Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI); de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN); de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP); y de la Mesa Federal de Género y Diversidad de ATE. También estuvieron presentes promotoras de salud del Frente Patria Grande, organizaciones feministas y transfeministas, movimientos sociales y cuidadoras comunitarias, quienes manifestaron su apoyo al tratamiento de la ley.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD