¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Milei llamó a firmar un nuevo contrato social, un Pacto de Mayo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Milei llamó a firmar un nuevo contrato social, un Pacto de Mayo

Milei abrió el 142 período de sesiones con un formato disruptivo y en el marco de una atmósfera política tensa. Milei invitó a la dirigencia política a firmar "un nuevo contrato social, un Pacto de Mayo". "La inflación seguirá cayendo y la salida del cepo cada vez está más cerca", afirmó. 

Redacción
01/03/2024 20:48
PUBLICIDAD

La vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel abrió la Asamblea Legislativa del Congreso, donde brindará su primer discurso el presidente Javier Milei para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias.

El presidente Javier Milei dijo que el "indicador más descarnado de la crisis" que su gestión heredó "es la pobreza", a la que calificó de "tragedia" y la atribuyó a la "locura a la que nos ha llevado el populismo".

"El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente", afirmó en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en las que cuestionó a "las organizaciones de izquierda que roban la plata" a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primero aplauso de los presentes.

 Milei afirmó  que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y afirmó que, "luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido".

Dijo que, en materia de salud, "la política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos" y mencionó el caso de "los oncológicos".

"Si hubiésemos gestionado bien la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad", expresó el mandatario en su discurso en el marco de la apertura del 142ª período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Sostuvo que recibió "un Estado que hace todo y todo lo hace mal" y consideró que "a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien".

Dijo que los jubilados son "víctimas" de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque "continúan atados a una fórmula" que "requiere ser modificada". "El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada de la fórmula y requiere ser modificada", expresó.

Milei invitó a la dirigencia política a firmar "un nuevo contrato social, un Pacto de Mayo". Dijo que instruyó a sus ministros para que, "antes de firmar el Pacto de Mayo", el 25 de mayo en Córdoba, convoquen a los gobernadores "a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo" para "sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias".

"El informe de la Sigen arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto", dijo.

Señaló que "el Estado es una asociación criminal" diseñada "para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno". "Esto afecta a todos los poderes del Estado", expresó.

Milei indicó que "el Estado es una asociación criminal" diseñada "para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno"."Esto afecta a todos los poderes del Estado", dijo.

Señaló que tiene el apoyo "de millones de argentinos que quieren un cambio de verdad" y, al citar un pasaje bíblico, señaló que "la fuerza no viene de los soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo".

Milei cuestionó la "creación de universidades" por considerar que "se ha convertido en un negocio más de la política", y sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, "proliferan currículas abiertamente de izquierda".

Recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con "un ajuste del gasto público brutal y rápido", con lo cual firmó "un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio", ya que "100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro".

"Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional, y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado", dijo.

Aseguró que la inflación "seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo está cada vez más cerca". Defendió además la aplicación del protocolo de orden público al señalar que permitió liberar "la calle del caos constante" y que "se terminó la cultura de despreciar a las fuerzas del orden".

Milei destacó el cierre del INADI que "gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados" y anunció que "en esta misma línea" su gestión va a "a cerrar la agencia Télam".

Finalmente, anunció el envío al Congreso de un "paquete de leyes anticasta" que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes. Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos "a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector".

Adelantó que como parte de las reformas que impulsará se encuentra la "eliminación del financiamiento de partidos políticos" y la reducción "de los contratos para senadores y diputados de la Nación".

"Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo de paro", dijo.

También habló de Sergio Massa, Máximo Kirchner, Pablo Moyano y Grabois como "los jinetes del fracaso" y apuntó contra Cristina Kirchner: "Ha sido responsable de uno de los peores gobiernos de la historia". Hubo abucheos en el recinto.

Pidió  "a los argentinos paciencia y confianza" y afirmó que "vamos por el camino correcto". "Viva la libertad carajo", dijo al concluir su mensaje ante la Asamblea Legislativa que duró poco más de una hora.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD