¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Milei adelantó que convocará a sesiones extraordinarias

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Domingo, febrero 25, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

17° Mendoza

Domingo, febrero 25, 2024

RADIO

ONLINE

Milei adelantó que convocará a sesiones extraordinarias

El presidente electo antes de viajar a EEUU consideró que los problemas que enfrenta la Argentina son “urgentes”.

Redacción
26/11/2023 23:19

El presidente electo Javier Milei adelantó que tras asumir enviará al Congreso un paquete de reformas del Estado para empezar a atacar el problema inflacionario. Confirmó que, para ello, llamará a sesiones extraordinarias: “No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias”, explicó en La Cornisa.

“El día 11 entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, agregó.

“Más vale que los problemas del Banco Central los empecemos a resolver cuanto antes, y no solo eso, sino que además, empecemos a resolver la cuestión fiscal, para no solo frenar la emisión que genera déficit fiscal, sino también como la inflación está tomando curso, limpiar el sobrante de dinero por suba del PBI nominal”, especificó en cuanto a sus primeras medidas a las que categorizó dentro de un “plan de shock”.

Milei insistió varias veces con que el ajuste que se viene será grande: “Si es desordenado, va a ser un caos. Lo que proponemos es un ajuste ordenado. El impacto va a ser duro, pero menos duro”, consideró.

También se refirió a las idas y vueltas en la formación de su gabinete y sugirió que algunos de los que se “bajaron” antes de asumir, lo hicieron “por miedo”. “Estamos armando un seleccionado”, indicó. “Necesito los mejores para resolver un problema de características enormes”, esgrimió. Sostuvo que desde que ganó el balotaje contra Sergio Massa “pasaron muchas cosas”, entre ellas, algunas bajas en sus líneas que ya habían sido confirmadas desde antes de las elecciones, como Emilio Ocampo en el Banco Central. “Hay que ir adaptándose, sino te estrellas con la pared”, definió.

En la misma línea, se mostró dispuesto a incorporar en sus equipos de trabajo ministeriales a miembros de Pro, tras el apoyo brindado por el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich: “Se abre una posibilidad de integración y fusión de equipos para construir uno muchísimo mejor”.

Consultado respecto de si Luis “Toto” Caputo sería el ministro de Economía de su gestión, Milei no lo negó, y en cambio lo calificó como la persona “ideal para arreglar el problema de las leliqs”, uno de los puntos principales que advirtió que abordará a partir de asumir su mandato. “No hay mayor experto financiero en la Argentina”, insistió.

Justificó su cercanía con el exministro de Economía de la gestión de Macri y su compañía en el viaje a Estados Unidos para reuniones claves en Washington alegando que para el rol de titular de la cartera económica necesita a “alguien que tenga una muñeca financiera experta para desarmar el problema de las leliqs”. Resaltó que en la última semana, Caputo “tuvo una reunión con 20 banqueros y salieron todos contentos”.

“La Argentina tiene un problema claro con el balance de los bancos. Es decir, con el balance del Banco Central que tiene que ver con el problema de las leliqs. Allí, si uno se fuera a un equilibrio tipo “Rodrigazo”, habría una llamarada inflacionaria que la multiplicaría -a la inflación- por cuatro. Estaríamos hablando de un 1800% de inflación. Pero nuestro problema actual es el doble de eso, 3600%. Y si a eso le agregamos un problema en el balance en el Banco Central que la multiplica por cuatro, estamos frente a un desastre”, detalló.

Añadió que resolver el desbalance de leliqs en el Central “evitaría la hiperinflación”.