¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mercedes Llano quiere obligar a los políticos a rendir cuentas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mercedes Llano quiere obligar a los políticos a rendir cuentas

El proyecto de ley prevé incluir las cajas negras del estado: los fondos fiduciarios y así transparentar las nóminas salariales permitirá combatir los abusos y discrecionalidad en materia de designaciones y, de ese modo, establecer cimientos para sustituir una administración politizada por una administración basada en el mérito

Redacción
18/03/2024 16:02
Mercedes Llano
PUBLICIDAD

La Diputada Nacional Mercedes Llano, parte de la Libertad Avanza, presentó este lunes; un proyecto de ley para que se publiquen los sueldos de las autoridades políticas y de los empleados de todos los órganos de la Administración Central, Poder Judicial y Legislativo, órganos descentralizados, empresas públicas y fondos fiduciarios, entre otros entes del sector público.

La iniciativa de Mercedes "Mechi" Llano prevé que la información sobre los salarios de la administración nacional, sean de dominio público.

Lo declarado por la Diputada a través de su red X es: "ante la opacidad imperante en materia salarial en el sector público nacional, el objetivo del proyecto es el de transparentar las remuneraciones de funcionarios políticos (presidente, ministros, legisladores, etc.) y agentes del gobierno nacional a fin de garantizar a los ciudadanos herramientas para ejercer el control social sobre el uso eficiente de los fondos públicos”.

Siguió justificando la presentación del proyecto: “La escasa información sobre empleo público es una característica propia de burocracias altamente politizadas como la nuestra. Los sistemas actuales de información no permiten saber, con precisión, cuántas personas trabajan en el sector público nacional y, menos aún, cuáles son sus retribuciones. Ante este escenario, se propone brindar una herramienta concreta para que los ciudadanos conozcan quiénes trabajan en el gobierno nacional y cuánto cobran los funcionarios políticos -comprendiendo al presidente, ministros y legisladores, entre otros-,  el personal de carrera y los contratados”.

El proyecto es acompañado por los diputados Gerardo Huesen, Emilia Orozco, Oscar Zago, Facundo Correa Llano, Rocío Bonacci, Lilia Lemoine, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Carlos D´Alessandro, Alberto Arancibia, Álvaro Martínez, Fernanda Araujo, Santiago Santurio  (LLA) y Paula Omodeo (CREO).

También prevé incluir las cajas negras del estado: los fondos fiduciarios. “Transparentar las nóminas salariales permitirá combatir los abusos y discrecionalidad en materia de designaciones y, de ese modo, establecer cimientos para sustituir una administración politizada por una administración basada en el mérito”. sostuvo Llano.

La Diputada Nacional ya había presentado un proyecto similar, extensivo a cargos locales, cuando se desempeñaba como diputada en la Provincia de Mendoza, pero el proyecto no fue tratado.

La actual iniciativa propone: "poder conocer las dietas y los salarios de los funcionarios y agentes de la administración pública, poder legislativo y judicial, organismos descentralizados y las cajas negras del estado, como las empresas públicas y fondos fiduciarios;  para que vos sepas dónde trabajan y cuánto cobran", indicó Llano.
Cerró agradeciendo la colaboración de los demás firmantes del proyecto y enfatizó que el espíritu de la ley, no es otra cosa que devolverle el poder a los ciudadanos, una nueva Argentina ya está en marcha.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD