¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza refinanciará su deuda de $5 mil millones con ANSES

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza refinanciará su deuda de $5 mil millones con ANSES

A través de un decreto, el gobernador Rodolfo Suarez autorizó al ministro de Hacienda, Victor Fayad, a que coloque bonos para proceder a la conversión de la deuda. 

Redacción
10/03/2022 18:04
PUBLICIDAD

Este jueves el gobernador Rodolfo Suarez autorizó al ministro de Hacienda, Víctor “Peque” Fayad, a disponer la colocación y emisión de títulos públicos por hasta $5.000 millones para proceder a la conversión de la deuda que la Provincia mantiene con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA dependiente de la ANSES.

La noticia se da días después de que Mendoza llegara a un acuerdo con el Banco Nación para refinanciar una deuda de $16 mil millones. Ahora avanza para hacer lo propio con la ANSES debido a los préstamos que ese organismo le otorgó a la provincia entre 2016 y 2018. 

La misma se negoció con un plazo de cancelación de 9 años a pagar en cuotas semestrales a partir del 15 de septiembre de 2025, es decir, con tres años de gracia. 

La medida fue oficializada a través del decreto 72/2002 publicado en el Boletín Oficial y allí se señala que esta operación consiste en el “otorgamiento de un mayor plazo de cancelación de la obligación, convirtiendo el instrumento financiero en un bono y con las mismas garantías, incluyendo un plazo de gracia de tres años para el pago del capital, mejorando así el perfil de vencimientos de la deuda”. 

Allí, en el artículo 1º, se autoriza a Fayad a “disponer la colocación y emisión de bonos de conversión, por hasta la suma máxima de $ 4.991.524.219,00 para proceder a la conversión de la deuda que mantiene la Provincia con el FGS del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”. 

La deuda con ANSES se generó en 2016 cuando se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las provincias por la que se disponía la detracción de 15% de la masa de impuestos coparticipables. A cambio, la Nación instruyó al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA (ANSES) a otorgar préstamos de libre disponibilidad a las provincias con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas.

Dicho crédito fue tomado por Mendoza y luego se fue refinanciando, siempre con acuerdo de la Nación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD