¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza realizará la obra de El Baqueano con el dinero de Portezuelo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza realizará la obra de El Baqueano con el dinero de Portezuelo

Ante el no laudo del presidente Alberto Fernández, cuyo plazo venció el lunes pasado, el jefe de gobierno de la provincia cuyana confirmó que iniciará la obra hidroeléctrica sobre el Río Diamante.

Redacción
24/08/2022 13:08

Mendoza avanzará con la construcción final de la obra, de aprovechamiento hídrico, de El Baqueano que tendrá como fin mejorar el rendimiento de las aguas del Río Diamante y será financiada con el dinero que hasta ahora recibió la provincia en el marco del megaproyecto de Portezuelo del Viento.

Así lo anunció el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, pasado el mediodía del miércoles -24 de agosto- en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, aclarando que no dejará de insistir con la concreción de la mentada construcción de Portezuelo del Viento.

"La primera obra que vamos a iniciar es la de El Baqueano. Que es una obra que está sobre el Río Diamante, que forma parte del 120 megavatios de generación de hidroelectricidad. Ya tenemos la estación transformadora. Lo importante son los casi mil empleos directos más unos 1.500 indirectos. Ya hay obras iniciadas", resumió.

 

 

El jefe de gobierno provincial apuntó que la determinación de su gestión fue consensuada por distintos actores vinculados a la administración del agua en Mendoza ya que el emprendimiento adelantado espera ser iniciado durante el mes de enero de 2023.

"Esta obra -por Portezuelo- es muy importante para la provincia. Seguimos con el proceso licitatorio de este proyecto. Tomamos la decisión de no adjudicar Portezuelo del Viento con lo que está ocurriendo en Argentina", manifestó Suárez acompañado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez y el vicegobernador, Mario Abed, entre otros funcionarios.

El mandatario insistió: "No vamos a dejar Portezuelo del Viento. Proseguiremos con el proceso pidiendo un pronto despacho para que el Presidente se expida por este tema. Transcurrieron más de dos años tras los primeros estudios de impacto ambiental y aún no tenemos el laudo requerido luego de la oposición de las provincias que en su momento se manifestaron contra el emprendimiento".

 

 

En tanto, el Gobernador de Mendoza, acláró que "si es necesario, vamos a reformular una obra más chica que nos permita realizar el trasvase de las aguas del Río Aquel. Seguimos recibiendo los fondos del Gobierno Nacional. No hay manera que no lo haga, sino entraría el default. El dinero es transferido a un fideicomiso que está destinado a esa obra u otras obras de generación de energía hídrica".

Argumentó además que "a la conclusión a la que hemos llegado es parte de un plan que hemos estudiado en dentro del Gobierno, pensando en el desarrollo de Mendoza por los próximos 30 años. Lo que estamos anunciando es parte de un plan que ha sido consultado a los distintos actores de la provincia de Mendoza con el fin de que sea una política de Estado".

 

 

"Nosotros tenemos que usar estos fondos porque son de los mendocinos", dijo en relación a los U$S 472.432.623 que Mendoza ya recibió de los U$S 1.023.362.922 que en total demandaría Portezuelo.

Y añadió que "también estamos pensando en otras obras hídricas para los distintos oasis mendocinos. El Baqueano es una obra que ya tiene un principio de ejecución. Esto va a permitir terminar construir la boca del Cañón del Diamante".

La represa El Baqueano, prevista para producir 150 megavatios, completará el plan diseñado en los años ´80 para el aprovechamiento del Río Diamante, aportará una serie de beneficios: más energía para el Sistema Argentino de Interconexión, una potencia capaz de cubrir los picos de demanda, la creación de un polo turístico de gran belleza y la atenuación de crecidas extraordinarias, entre otros beneficios para Mendoza.

El próximo vencimiento de la letra del Tesoro emitida por el Gobierno de la Nación se producirá el 28 de octubre, día en el que se haría efectivo el decimotercer pago de 2022, por U$S 57.594.190.

Para poder repasar la conferencia de prensa completa hacer click en el siguiente video:

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD