¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

"Mendoza la discriminada": Suarez presentó un reclamo al Gobierno nacional por la repartición de fondos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

"Mendoza la discriminada": Suarez presentó un reclamo al Gobierno nacional por la repartición de fondos

Para el gobernador la provincia "ha sido claramente perjudicada, quedando por debajo de jurisdicciones con menos habitantes"

Redacción
01/06/2023 15:17
Foto: redes sociales.
PUBLICIDAD

A través de sus redes sociales, el gobernador Rodolfo Suarez comunicó la presentación de un reclamo contra el gobierno de Albero Férnandez, por la repartición de fondos que percibe cada provincia del territorio argentino. Para el Ejecutivo, Mendoza es discriminada por Nación. 

"Presentamos un reclamo ante la discriminación sufrida por Mendoza en el reparto de fondos nacionales. Ha sido claramente perjudicada, quedando por debajo de jurisdicciones con menos habitantes. Este es el primer paso para reparar el trato injusto y desigual hacia los mendocinos", expresó Suarez. 

En el 2022, las provincias que más fondos por habitante recibieron en concepto de coparticipación federal de impuestos, leyes especiales y compensaciones que administra el gobierno nacional fueron Tierra del Fuego, Catamarca, Formosa, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz, en un rango que va de $534.000 a 397.000 anuales per cápita, entre 79 y 33% superior a la media por habitante nacional, que fue de 298.000 pesos.

En el extremo opuesto, los distritos que menos fondos por habitante recibieron, de menor a mayor, fueron la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Neuquén, pero con cifras muy dispares: los $61.000 por habitante al año que recibió CABA fueron poco más de mitad de los $113.000 que recibió la administración que encabeza el gobernador Axel Kicillof y menos de un tercio de los que recibieron Neuquén ($203.000) y Córdoba ($185.000), siempre en términos per capita anuales. El gobierno porteño recibió por habitante una quinta parte del promedio nacional, muestra un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), del economista Nadin Argañaraz, en base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, la secretaría de Hacienda y el Indec.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD