¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Media sanción para la Boleta Única de Papel

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Media sanción para la Boleta Única de Papel

Con 132 votos a favor, JxC se impuso ante el oficialismo que rechazó la reforma al sistema de votación

Redacción
09/06/2022 01:08
PUBLICIDAD

 

Este miércoles se realizó una nueva sesión en la Cámara de Diputados, en la que la oposición logró habilitar el debate con 129 diputados presentes. Seguido de la media sanción del proyecto de la Boleta Única, que obtuvo luz verde. 

Como era de esperar el FdT no acompañó, sin embargo, pasada las 23 horas de casi nueve horas de debate en Cámara Baja, el proyecto impulsado por Juntos por el Cambio recibió 132 votos a positivos, 104 en contra y 4 abstenciones.

Al comienzo fue una previa difícil, con una mayoría opositora frágil que se vio amenazada por la Covid-19 de Mario Negri. Por otro lado, la neblina que cubrió a la Ciudad de Buenos Aires y demoró vuelos, así obligados a atrasar cuatro horas el inicio de la sesión. Además, hubo dos ausencias inesperadas: el neuquino Rolando Figueroa y la libertaria Victoria Villarruel.

 

 

La iniciativa aprobada propone un sistema similar al cordobés -Boleta Única de Sufragio (BUS), que en un solo papel lleva impreso todos los candidatos que compiten para cada uno de los cargos que se disputan en el distrito-, en este caso toda la oferta electoral nacional se encuentra en una sola boleta. Aparecen solo los nombres de los primeros cinco candidatos a diputados -con foto de los dos primeros-, aunque la lista completa estará en una ficha en el lugar de votación.

Uno de los protagonistas del debate en Cámara de Diputados, fue el mendocino Omar De Marchi que le toco presidir la sesión. Y que además, al finalizar el diputado se expreso por Twitter satisfecho con el resultado conseguido. De tal manera, que nuevamente enfatizó en la importancia que tiene para la democracia el paso dado de la media sanción. 

"Hay 4 motivos que la hacen la mejor alternativa: Evita el fraude y resuelve la falta de boletas. Al haber un único papel, imposibilita el ocultamiento y/o falsificación de boletas. Agiliza el proceso en el cuarto oscuro porque solo implica marcar con una X la elección. Garantiza equidad entre agrupaciones políticas. Hasta ahora, los partidos dependían de su capacidad económica para tener boletas y, por lo tanto, visibilidad. Y última, Cuida el medioambiente y ahorra recursos. Menos boletas es más sustentabilidad y ahorro económico", expresó De Marchi en un hilo de la red del pajarito.

"Nosotros en Mendoza lo hicimos posible y tenemos la convicción de que implementarlo a nivel nacional, es el camino hacia la absoluta transparencia electoral", concluyó el diputado del PRO.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD