Publicidad

1° Mendoza

Domingo, julio 03, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,2500

Dólar Ahorro/Turista

$

Dólar Blue

$

Dólar CCL

$252,22

Euro

$130,7942

Riesgo País

1° Mendoza

Domingo, julio 03, 2022

RADIO

ONLINE

Massa designó a una radical en el Consejo de la Magistratura y recibió las críticas del Frente de Todos

El presidente de la Cámara de Diputados comunicó a la Corte que Roxana Reyes (UCR) se sumará al órgano que elige y controla a los jueces. 

Redacción
20/04/2022 19:20

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó esta tarde la designación de la diputada radical Roxana Reyes como miembro del Consejo de la Magistratura. De esta manera tomó distancia de la estrategia de Cristina Kirchner en el Senado.

En una nota conjunta enviada al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, el oficialismo también confirmó la designación del kirchnerista Martín Doñate en representación del nuevo bloque Unidad Ciudadana en el Senado.

“Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a Usted los resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de Presidente del Honorable Senado y Presidente de la Honorable Cámara de Diputado de la Nación las designaciones efectuadas, a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan los distintos estamentos”, dice la nota firmada por Massa.

La ley de 1997 asigna cuatro legisladores consejeros por cada una de las cámaras y actualmente sólo hay tres. Por eso aún resta designar a un legislador por la segunda minoría en cada una. La UCR y el PRO presionaron impulsaron el nombramiento de sus representantes: la diputada Roxana Reyes -y Francisco Monti de suplente- y el senador Luis Juez -con Humberto Schiavoni de suplente. Sin embargo, el oficialismo dividió su bloque en el Senado y en lugar de Juez designó a Doñate.

Roxana Reyes

Al respecto el titular del bloque radical, Mario Negri, destacó la designación de Reyes, aunque adelantó que Juntos por el Cambio no aceptará la táctica de dividir el bloque en el Senado. “Cristina Kirchner se burló de la Ley y del fallo de la Corte. ¡Debe rectificarse la nominación del senador K!”, publicó en las redes sociales.

Desde anoche, la pregunta era si el Frente de Todos dividiría su bloque en línea con lo que hizo Cristina Kirchner en el Senado. Como la UCR tiene 33 diputados, el oficialismo podía dividir sus 118 bancas en dos bloques de 84 y 34. Así estaría en condiciones de reclamar el lugar del consejero que aún falta designar por la segunda minoría. En teoría, la mayoría quedaría para el FDT1 (84 bancas), la primera minoría para el PRO (50 bancas) y la segunda minoría para el FDT2 (34 bancas). Sin embargo, el Frente de Todos en Diputados decidió no avanzar en este sentido debido a que, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara alta, no cuenta con mayoría para avalar la resolución de un consejero que rechace la oposición.

Esta decisión no cayó nada bien dentro del kirchnerismo que forma parte del Frente de Todos y advirtieron que no se partirán de la misma manera que sucedió en la Cámara Alta. 

Además, el presidente de la bancada oficialista del Frente de Todos, Germán Martínez, le pidió a Massa que se abstenga de nombrar a la diputada Roxana Martínez para que represente a Diputados en el Consejo de la Magistratura. "La resolución de Reyes deja subrepresentado a mi bloque" definió. Y aseguró que hará una impugnación.

"Hablé personalmente con Massa y le transmití que no estoy de acuerdo con la resolución de designar a la diputada Reyes como integrante del consejo de la magistratura, habida cuenta de esa resolución, la composición de los 4 miembros, tres están desde 2018, va a quedar en contradicción con lo que estipula la ley", definió Martínez en conferencia de prensa.

El documento firmado por Massa donde se confirma la designación de Reyes: