¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Masculinidades sin violencias: en San Luis, se realizaron las segundas jornadas federales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

21° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

21° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Masculinidades sin violencias: en San Luis, se realizaron las segundas jornadas federales

La propuesta, que se articuló con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia, permitió reflexionar sobre el trabajo con varones y masculinidades para la prevención de las violencias. Las jornadas, que además de San Luis ya pasó por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, continuarán en Río Negro, Santiago del Estero y Buenos Aires.  

Redacción
16/05/2023 06:58
El Estado tiene un rol central en garantizar la igualdad entre los géneros, la erradicación de la discriminación y las violencias hacia mujeres y LGBTI+.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó de las segundas jornadas sobre “Masculinidades sin violencias” que se desarrollaron entre el lunes y el martes en la nave cultural de la ciudad de San Luis, con la participación de autoridades, referentas y referentes de las áreas de salud, educación y género de municipalidades de dicha provincia. También estuvieron presentes jóvenes de escuelas secundarias y público en general. Allí, compartieron sus experiencias y aportaron al debate sobre las acciones necesarias en cada territorio para seguir avanzando en el camino de la igualdad de oportunidades y derechos, con el eje puesto en la manera de habitar las nuevas masculinidades.  

Durante la apertura de la mesa institucional, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, afirmó que “la prevención de las violencias es una demanda social muy fuerte que se reflejó en las políticas públicas que implementamos desde el Ministerio en articulación con otros ministerios”. 

Para prevenir las violencias tenemos que repensar la forma de vincularnos entre los géneros, las formas en las que constituimos nuestras identidades sexo genéricas, y tenemos que repensar a las masculinidades, su construcción y su relación con las violencias”, aseguró. Asimismo, detalló que desde el MMGyD se intenta “romper con el abordaje en clave judicial y policial de las violencias, para pasar a un abordaje integral que incluya a las masculinidades y que trate la estructura de las violencias”, y finalizó: “Para todo esto necesitamos seguir contando con áreas jerarquizadas en todo el territorio”. 

 

La propuesta se articuló con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia Puntana.



Durante las jornadas, más de 130 personas intercambiaron experiencias en materia de masculinidades con perspectiva de género para pensar de manera crítica y colectiva acciones concretas para cada territorio que viene desarrollando esta tarea.   

En la misma línea, se realizaron talleres simultáneos con diferentes ejes con el objetivo de promover nuevas prácticas y discursividades basados en lógicas culturales, sociales y políticas no binarias, que permitan romper los “moldes heteronormativos” y del binomio mujer-varón. Todo ello a partir de un abordaje interseccional, es decir, que tenga en cuenta las particularidades y realidades que influyen de diferentes maneras en cada territorio. Esta forma de trabajo es un eje transversal de todos los programas de prevención de las violencias por razones de género.  

Las actividades de lunes cerraron con una entrevista al escritor, guionista, productor y director de radio, teatro, cine y televisión, Pedro Saborido, que abordó las masculinidades a partir de su trayectoria y aportó interrogantes de cara a los cambios culturales que la sociedad demanda. El diálogo fue moderado por el concejal de la Ciudad de San Luis, Alejandro Cordido. 

 

Las funcionarias participaron de un encuentro de intercambio con operadoras y operadores de la Línea Única 104 .

 

Talleres: masculinidades, juventudes y salud mental  

En este marco, en colaboración con la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, el MMGyD dictó la Formación de Replicadorxs en el trabajo con masculinidades orientado a deportistas, referentes de clubes y asociaciones deportivas; y el Taller sobre Juventus y Masculinidades, donde se trabajó sobre género, estereotipos y salud desde una mirada crítica a los mandatos de masculinidad hegemónica.  

Asimismo, la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación encabezó el Taller sobre Salud Mental y Consumos Problemáticos en las Masculinidades; y la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis el Taller de formación en herramientas de abordaje de primer contacto.  

Por otra parte, las funcionarias participaron de un encuentro de intercambio con operadoras y operadores de la Línea Única 104 para la asistencia y asesoramiento a personas en situación de violencia por razones de género. Allí se compartieron experiencias sobre el trabajo diario y se debatió sobre la necesidad de poder adaptar estas herramientas para la atención.  

 

Un aspecto del encuentro.


  
Por masculinidades basadas en la igualdad  

El Estado tiene un rol central en garantizar la igualdad entre los géneros, la erradicación de la discriminación y las violencias hacia mujeres y LGBTI+. Estos objetivos están consagrados en el marco normativo nacional y en los instrumentos internacionales de los que Argentina es parte.   

En efecto, el MMGyD propone, diseña e implementa acciones y políticas para derribar los patrones sociales y culturales que moldean los estereotipos, las identidades y las relaciones entre los géneros. Estos aspectos son condicionantes ante la posibilidad de las violencias por motivos de género, en sus múltiples manifestaciones.   

En este marco, el Estado apuesta a promover masculinidades basadas en la igualdad, la corresponsabilidad en las tareas de cuidados y la responsabilidad en los vínculos sexoafectivos, para construir entre todas y todos una sociedad libre y justa.  

Por el MMGyD la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; y el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Ceratto. Por la provincia estuvieron la jefa del Programa de Gestión de Políticas Públicas de la Secetaría de la Mujeres, Diversidad e Igualdad, Guillermina de Rosa; el jefe de Área Masculinidades de la Secretaría de la Mujer Diversidad e Igualdad, Mario Jofre; y la jefa de Área Estrategias Culturales para la Igualdad; Carla Goldberg. Además, participó la responsable nacional de Promoción Comunitaria at Habitat para la Humanidad del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Bachor. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD