¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Martín Tetaz quiere “explorar” alternativas a la actual jornada laboral de 8 horas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Martín Tetaz quiere “explorar” alternativas a la actual jornada laboral de 8 horas

El economista y diputado nacional habló en Radio Jornada y explicó su proyecto de Ley que busca otras formas de la relación entre empleadores y empleados.

Redacción
16/05/2024 17:18
Martín Tetaz
PUBLICIDAD

La tradicional jornada laboral de 8 horas que existe en Argentina podría virar a distintos formatos mucho más flexibles, si se cristaliza el proyecto que horas atrás envió al Congreso Martín Tetaz.

El economista y diputado nacional (UCR) explicó su iniciativa en el programa Lado A, de Radio Jornada y destacó que su intención es que las empresas “exploren” alternativas, sin que haya cambios en las formas de pago, aportes y beneficios que los trabajadores tienen con el régimen actual.

“Este proyecto abre la posibilidad de que las empresas y los trabajadores, de común acuerdo, exploren, en un período de 3 a 6 meses, otras alternativas”, destacó el legislador.

En ese sentido podrían darse circunstancias como la que ya aprobó Bélgica, con “un esquema “de 10 a 12 horas de trabajo durante cuatro día”, aunque también “podría ser un esquema con menos horas pero con aumento de la productividad”, señaló.

En realidad, lo que Tetaz busca es que tanto empleados como empleadores encuentren la forma que más se adecue a sus pretensiones, pero también al mejor funcionamiento de la organización donde se da la relación laboral.

“En los países en los que se ha hecho esto, se ha generado la posibilidad de mejorar no solo la productividad, sino que también ha habido reducción de las carpetas médicas mejora de la calidad del ambiente laboral, por lo tanto, mejora también de la organización de la vida social y familiar”, argumentó el diputado.

Lo que dejó la pandemia

Sin dudas que la pandemia de coronavirus que el mundo sufrió, promovió fuertes cambios en las relaciones laborales. La aparición del home office, que gracias a la tecnología permitió que muchas tareas pudieran realizarse desde casa, facilitó no pocas acciones.

En consecuencia, es lógico que tras esos cambios trascendentales hoy se revisen los formatos de la relación laboral. “Cuando pasó la pandemia muchas empresas armaron esquemas con dos o tres días de trabajo en la oficina y dos días en la casa. Pero esto se dio siempre con el problema de que no existe reversibilidad. No se le pueden cambiar las condiciones de trabajo al trabajador de manera unilateral”, explicó Tetaz.

Es ahí donde el proyecto hace foco, con la idea de “explorar” opciones. “Vos probás tres meses. Si en ese tiempo el nuevo esquema no funciona, se podría volver al anterior, conservando todos los derechos que había antes”, aclaró.

Es cierto que en la actualidad hay empresas que ejercitan esquemas alternativos, pero sin la flexibilidad que el proyecto de Tetaz plantea. “Hoy, si una empresa plantea probar un esquema distinto, seguramente el trabajador le dirá que no, pero con esto, habrá una Ley que resuelva el problema”, siguió argumentando el economista.

Hay otros proyectos promovidos por las centrales obreras, como la CGT, que buscan fundamentalmente achicar la cantidad de horas trabajadas. “Cuando uno mira la experiencia del mundo, la tendencia es trabajar cada vez menos pero por resultado, no como punto de partida”, respondió Tetaz.

Pero de inmediato quiso dejar en claro que si los cambios son impuestos de manera tajante, no sería una cuestión fácil de lograr. “No se puede imponer. Si uno le impone a todas las empresas que a partir de ahora la jornada laboral será de 6 horas, baja mucho la productividad y no permite sostener los salarios anteriores”, resaltó.

A su entender “la pretensión de la CGT es que todos trabajen 6 horas y que les paguen el mismo salario que cobraban antes”. Por eso se diferenció: “Nuestra novedad es que, si efectivamente hay sectores de la actividad económica que pueden hacerlo, hay que probarlo. Y si se da, bienvenida sea la productividad, porque el trabajador ganará más y trabajará menos horas. Pero no se hará de prepo”.

El día “Osvaldo”

En el año 2004, una empresa productora de cervezas ideó una publicidad sobre el “día Osvaldo”, en la que se agregaba un día de descanso a los siete de la semana. “Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y Osvaldo”, decían los protagonistas, entre risas.

Tetaz utilizó esa publicidad para promover su iniciativa, en la red social X. “¿Y si el día Osvaldo se hiciera realidad?” se preguntó el legislador.

“Hace 20 años Quilmes hizo una publicidad iconica, hoy acabamos de presentar un proyecto en el Congreso que puede hacerla realidad; las empresas y los trabajadores podrán optar por Jornadas Laborales Alternativas, con menos días o menos horas”, agregó, abriendo un hilo en donde dio detalles de su novedoso proyecto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD