¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Martha Reale: "Es un escenario desafiante tanto para Cornejo como para Milei"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Martha Reale: "Es un escenario desafiante tanto para Cornejo como para Milei"

La Directora de Reale Dalla Torre Consultores expresó que la relación entre el Presidente y el gobernador de Mendoza es "una sociedad complejísima para analizar"

Redacción
05/03/2024 09:13
Foto Web.
PUBLICIDAD

Martha Reale de Directora de Reale & Dalla Torre Consultores dialogó sobre la nueva encuesta que realizaron luego de lo que fueron los anuncios del Presidente de la Nación, Javier Milei y la relación con el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo. 

En el programa emitido por Radio Jornada "Tenés que Saberlo", conducido por Gabriel Conte, Reale expresó que "estamos ante una sociedad complejísima para analizar, muy difíciles para arribar a conclusiones y con miradas muy lineales". 

 

Además agregó: "Estamos frente a un panorama que plantea un escenario muy desafiante, tanto para Alfredo Cornejo como para Javier Milei". También subrayó que "ambos tienen niveles de aprobación muy altos"

En este sentido, Martha Reale expresó que en la provincia de Mendoza, el presidente "tiene un 64% de aprobación", mientras que el gobernador de Mendoza tiene según la encuesta y lo expresado por Reale un "55% de aprobación". 

Hizo énfasis además en ambas figuras pero respecto a Alfredo Cornejo, Reale comentó: "Para Cornejo es una situación compleja, porque por un lado está dispuesto a acompañar al Gobierno Nacional pero no lo puede hacer a libro cerrado porque la sociedad mendocina no se lo perdonaría"

También expresó que "En primer lugar, los datos podrían explicar en alguna medida el cambio de estrategia de Milei con los gobernadores y con una buena parte de la política. La situación en Mendoza refleja una interacción compleja entre la historia, las percepciones y las demandas actuales de la sociedad. Y ese es el principal desafío que tiene Cornejo ( y Milei, en este nuevo clima de época"

En cuanto a la encuesta, Reale confesó: "Proporciona una ventana valiosa para entender la psicología colectiva y las actitudes arraigadas en la sociedad mendocina en relación con su historia y su posición dentro de la estructura nacional".

 

Además aseguró que tanto Javier Milei como Cornejo tienen que encontrar un equilibrio para "satisfacer las necesidades del ciudadano".

La encuesta en detalles

Según el estudio, un 42,20% de los residentes de Mendoza está de acuerdo con la gestión de Milei y cree que está manejando adecuadamente su gobierno; mientras que un 29,40% lo respalda pero observa cierta improvisación en sus decisiones. Por otro lado, un 26,80% no está en sintonía en absoluto con la administración nacional.

En cuanto al estado del ánimo social, el 45,30% de los encuestados reportó que su situación económica familiar ha empeorado en comparación con el año anterior. A pesar de esto, mirando hacia el año 2025, hay más optimistas (44,90%) que pesimistas (43%).

En este contexto, un 43% de los entrevistados está dispuesto a esperar un año o más para evaluar los resultados del programa económico, un porcentaje que coincide con el núcleo de seguidores más fieles de Milei en Mendoza.

“¿Te parece bien o te parece mal que Milei se pelee con los gobernadores?”, preguntaron desde RDT. El 66,10% respondió “mal” y el 30,60% dijo que está “bien” porque “son parte de la casta política.

Además, la mayoría de los mendocinos (53,50%) cree que Milei ejerce una influencia dominante sobre las provincias, similar a cómo lo hicieron administraciones nacionales anteriores. Un porcentaje significativo también envió un mensaje claro a Cornejo: el 67,10% considera que el Gobernador debe priorizar los intereses de Mendoza, incluso si eso implica enfrentarse al Presidente.

Esta postura es apoyada incluso por el 52% de los votantes de Milei en la primera vuelta en Mendoza y el 74% del electorado de Patricia Bullrich en la provincia. Solo el 29% opina que Cornejo debería respaldar a Milei de manera incondicional, incluso si eso significa sacrificar recursos para Mendoza.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD