¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Marijuan: “De manera inexplicable el Ministerio de Desarrollo Social manifestó que solo darían la baja a 4000 planes”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Domingo, marzo 17, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Domingo, marzo 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Marijuan: “De manera inexplicable el Ministerio de Desarrollo Social manifestó que solo darían la baja a 4000 planes”

El fiscal se refirió al entrecruzamiento de datos de la AFIP y las irregularidades de más de 250 mil beneficiarios de planes sociales. "La Procuradora Gils Carbó me desplazo del cargo hace algunos años por un escándalo similar"

Redacción
23/11/2022 10:30
Guillermo Marijuan

Por Daniela Sarradell

El fiscal federal Guillermo Marijuan afirmó que continuará informando todo lo que a la Fiscalía le parezca importante, la investigación por el cobro irregular de los programas sociales continúa con su curso legal, a raíz del escándalo que salió a la luz cuando se supo que más de 250 mil personas fallecidas compraron dólares. La causa quedó radicada en la Fiscalía Federal a cargo de Guillermo Marijuan.

Descansando de tanta exposición y trabajo, habló en exclusiva con "Diario Jornada" y dio algunos detalles sobre este escándalo.

El fiscal quiere saber por qué Tolosa Paz solo dará de baja solo 2243 planes como anunció la semana pasada. La ministra había dicho que el informe de la AFIP se trató de una “mala interpretación periodística” ya que era información “estadística”. Y aclaró que los datos que reveló el viernes pasado son “nominales”.

La ministra había señalado que sólo el 0,3% de los beneficiarios presentó irregularidades como compra de dólar ahorro y/o realizaron gastos con tarjeta de crédito Según detalló, hubo 145 personas que realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por 1.108.107. “No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos”, dijo. “A partir de este cruce de información, realizado sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectamos un 0.3% de casos que incumplieron las normas. Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible. Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas”, había explicado.

-¿Cómo comenzó todo el tema de las irregularidades en los planes sociales?

En realidad para responder a esta pregunta hay que remontarse al año 2001 . En ese momento cuando el Banco Mundial ayuda a la argentina ante grave crisis económica y social , exige que si sus fondos se destinan al plan “Jefas y Jefes de Hogar desocupados” debe controlarse. Por aquel entonces el Procurador General de la Nación era el Dr Nicolás Becerra que me convoca como Fiscal Federal para hacer ese trabajo. Con un grupo de 20 jóvenes se formó la Unidad Fiscal de Investigación de la Seguridad Social (Ufises) yo estuve a cargo varios años hasta que la Procuradora Gils Carbó me desplazo del cargo. La labor consistió fundamentalmente en cruzar el padrón de beneficiarios con las bases de datos de empleados en relación de dependencia. Ahí encontramos lo que se les ocurra.: empleados de intendencias, del Estado Nacional, judiciales, privados, etc. miles de personas de todos los ámbitos en infracción, porqué el plan era de para desocupados. Se les daba la baja al plan y se les exigía devolver el dinero. Fueron años de trabajo muy duro pero reconfortante.    

Le cuento esto porque luego se sucedieron otras decenas de planes que no tuvieron control y después de 20 de experiencia nos encontramos que uno de los planes de ayuda social actual denominado “Potenciar Trabajo” tiene los mismos problemas y se cometen los mismos delitos           

- Doctor: ¿cuál es la situación actual del plan “potenciar trabajo”?

Se trata de un plan social surgido y administrado por el Ministerio de Desarrollo Social que superó el 1.200.000 beneficiarios. Hace pocos meses el Ministro anterior le pidió a la Afip una auditoría y como consecuencia de ella se detectó que 260.000 aproximadamente no podían estar o inscriptas y cobrando como lo están haciendo.

La irregularidad es que sus patrimonios supera. Los presupuestos que se pide para encuadrar en esta ayuda social . Solo se puede tener hasta un inmueble y un auto con una con una antigüedad de más de 10 años.

Estás 260.000 personas están más allá de esta situación e incluso hay casos de fallecidos que todos los meses cobran por ello y muchos miles que se detecta que compraron por mes y que pueden adquirir por plataformas bancarias

- Usted, como fiscal, ¿qué hizo ante este informe de Afip con las irregularidades detectadas?

Hice lo que corresponde. Una denuncia penal y pedí algo muy importante que es la suspensión de los 260.000 planes y que la Afip los cite a los suspendidos para que se re empadronen. Es decir que vengan y demuestren que la Afip está equivocada.

- ¿Qué pasó entonces?

La denuncia está en manos de un Juez federal y él decidirá en las próximas horas. De manera inexplicable el Ministerio de Desarrollo Social por medio de titular manifestó el día viernes que solo darían la baja a algo así como a 4000 planes. No sé ni entiendo como contradijeron el estudio de la Afip. Esto continúa y veremos en los próximos días como sigue todo.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD