¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Lucha contra la inflación: el Gobierno convoca y los empresarios celebran

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Lucha contra la inflación: el Gobierno convoca y los empresarios celebran

Tras sellarse oficialmente el acuerdo con el FMI, Alberto Fernández avanzará en el plan contra la inflación mientras se agudiza la crisis en el Ejecutivo. "Valoramos que haya un convocatoria, siempre es bienvenida", el guiño de los empresarios al Gobierno

Redacción
26/03/2022 09:45
Alberto Fernández junto a representantes de la UIA

Con la lucha contra la inflación como "principal prioridad" del Gobierno nacional, luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un programa con la Argentina para la refinanciación de la deudael presidente Alberto Fernández avanzará la semana entrante en una convocatoria a empresarios y sindicalistas para acordar precios y salarios.

Así lo informó NA. La invitación se demoró una semana porque el Ejecutivo nacional esperaba contar con la aprobación del acuerdo por parte del FMI y además aguardaban que el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresara de su viaje a Francia, el cual estuvo motivado en la renegociación de la deuda con el Club de París.

"El Presidente hizo un llamado para que la próxima semana se estén reuniendo el sector empresarial, el sector de trabajadores, y obviamente en el área que tiene que ver con uno de los motores productivos de la Argentina, como es el campo", precisó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en declaraciones a la prensa.

Al encabezar una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario en la Casa Rosada, el Presidente les confirmó días atrás a la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y la CTA que los convocaría a principios de la semana pasada para dialogar, pero dicha reunión se demoró un poco más de lo previsto.

"El Presidente nos planteó que el lunes va a hacer una convocatoria para empezar a conversar toda esta situación y encontrar un tránsito hacia la formalización de acuerdos que permitan en nuestro país ir bajando el proceso inflacionario", había indicado el triunviro de la CGT Héctor Daer.

En declaraciones a los medios acreditados en la Casa de Gobierno, el sindicalista precisó: "No discutimos pautas. Salió del propio Presidente que nos iba a llamar para convocarnos y empezar a conversar estos temas".

Además, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja celebró la citación del jefe de Estado, y dijo estar "convencido de trabajar en conjunto "para "enfrentar estos problemas globales y darle previsibilidad al país". "Esta convocatoria del Presidente la esperamos con mucho interés para poder dialogar, construir y para ir removiendo los obstáculos que hicieron durante décadas crónicas a la inflación", puntualizó.

El ánimo del Gobierno es llevar la pelea salarial por el camino que cree conveniente para que no tenga un impacto directo sobre la inflación, aunque bajo ningún punto de vista pretende imponer ni techos ni pisos.

Posiblemente el gran conflicto con el que se encontrarán las tres patas a la hora de negociar será el antecedente de 2021. Por aquel entonces el Presupuesto del ministro de Economía, Martín Guzmán marcaba un 29% para todo el año, que casi de forma inmediata se corrigió a 33%. Allí también el Gobierno actuó en busca de consensos, aunque lo que se fue acordando en un principio terminó totalmente desarmado cuando las perspectivas de inflación ya hablaban de, al menos 50%, y los gremios –sobre todo los de mayor peso- no tardaron en renegociar lo pautado.

Para este año el panorama es muy similar. La pauta oficial de inflación –no aprobada por el Congreso, que le dio la espalda al Presupuesto 2022- es del 33%, aunque estudios privados ya hablan de una cifra que difícilmente bajaría del 55%, y se ubicaría cerca del 60%.

Los últimos intercambios que se llevaron a cabo entre empresarios y Gobierno fueron encabezados por Guzmán y participaron pequeños grupos de empresarios citados especialmente para la ocasión.

En todos los casos el objetivo que se buscó fue el de alinear expectativas inflacionarias para este año, tanto desde el mundo empresario como desde el sindical, siempre con la mira puesta en marcar el camino de las paritarias.

Pero ahora lo que se quiere es realizar un llamado directamente a las centrales empresarias como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre otros, y los representantes sindicales.

Esta convocatoria sería lanzada una vez que se produzca el encuentro del martes que viene, y la idea oficial es que se realice “en los primeros días de abril”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD