¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ley de Ministerios: uno por uno los cambios que impulsa el proyecto de Cornejo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Sabado, marzo 02, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$861.50

Dólar Ahorro/Turista

$1378.40

Dólar Blue

$1050.00

Dólar CCL

$1089.77

Euro

$913.69

Riesgo País

----

22° Mendoza

Sabado, marzo 02, 2024

RADIO

ONLINE

Ley de Ministerios: uno por uno los cambios que impulsa el proyecto de Cornejo  

Las modificaciones que se vienen implican que algunos de los ministerios que actualmente existen pasen a ser secretarias. A su vez, el gobernador electo confirmó que se buscará financiamiento externo para diversos desarrollos ante la incertidumbre del gobierno de La Liberta Avanza

Redacción
04/12/2023 10:56

El gobernador electo, Alfredo Cornejo presentó este lunes el proyecto de Ley de Ministerios, que trata de reorganizar un nuevo formato en su próxima gestión. 

Los cambios que se vienen implican que algunos de los ministerios que actualmente existen se unifiquen. En tanto, los titulares de cada ministerio se prevé que sean anunciados el miércoles.  

"Tenemos un año duro y quiero un gabinete ordenado, a la altura de esta incertidumbre", lanzó Cornejo, en alusión a las medidas que tomará el presidente electo Javier Milei. 

Actualmente la provincia tiene siete ministerios, Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, (Víctor Ibáñez), Ministerio de Hacienda y Finanzas, (Lisandro Nieri), Ministerio de Economía y Energía, (Enrique Vaquié), Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, (Mario Isigró), Ministerio de Seguridad, (Raúl Levrino), Ministerio de Cultura y Turismo, (Mariana Juri) y Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, (Ana María Nadal).

Por otra parte, está la Dirección General de Escuelas, (José Thomas). La secretaria de Servicios Públicos (Natalio Mema), secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial (Humberto Mignorance). 

Según explicó el gobernador electo, los ministerios seguirán siendo siete, pero tendrán unificaciones. En este sentido, la gestión 2023- 2027 estará conformada de la siguiente manera. 

  • Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial

Dependerán de este ente: la Dirección Provincial de Vialidad, IPV -que sufrirá modificaciones con posterioridad-, AySAM, Empresa Provincial de Transporte, Ente regulador de Transporte. 

  • Ministerio de Educación, Cultural, Infancia y DGE  

Estamos agregando a este ministerio Infancias con las nuevas denominaciones de las leyes nacionales y Dirección General de Escuelas, para cumplir con la cláusula constitucional y la DGE estará dentro del ministerio de Educación. 

  • Ministerio de Producción (Actuales áreas de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería)

"La producción de alimentos, la agroindustria, las bebidas, la ganadería y todos los temas de producción propiamente dichos, más la promoción del empleo son representativos para la economía de la provincia". 

  • Ministerio de Seguridad y Justicia 

"Contará con todas las reparticiones que hoy tiene Seguridad, pero le agregaremos Justicia ya que están en el seno del Gobierno", detalló Cornejo. 

  • Ministerio de Energía y Ambiente 

"Creamos un nuevo ministerio porque nos estamos recuperando en la producción de energía y necesitamos dar un salto de calidad. Mendoza puede producir más de la que ya genera casi hasta niveles auto sustentabilidad y podemos exportar a otras provincias y países".

Y agregó, "La unidad de estas dos reparticiones en este nuevo ministerio tienen que ver con el concepto del cambio climático que es inevitable y negarlo es una estupidez, requiere mitigarlo con políticas públicas, pero con inversión privada". 

En esta área va a estar petróleo, minería y Emesa que estaban en economía y van a depender de este ministerio". 

  • Ministerio de Hacienda y Finanzas

"Le estamos agregando algunas competencias especificas porque los tiempos que vienen serán de escases, en programas de financiamiento a baja taza. La incertidumbre que genera la economía nacional nos preocupa y necesitamos un altísimo profesionalismo para conseguir financiamiento para desarrollar nuestros programas", explicó el mandatario electo. 

  • Ministerio de Salud y Deportes 

"El ministerio de Salud y Deportes será integrado tal cual como ahora, menos con el área de Desarrollo Social".

Con respecto a los entes que ya están creados son dos áreas: "queremos revalorizar como parte de nuestro gobierno Emetur y ProMendoza". 

Con respecto a quienes serán los titulares de cada área, se espera que cada uno de estos sea designado en el transcurso de la semana.