¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las organizaciones sociales oficialistas analizan realizar nuevas protestas la próxima semana

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

29° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Las organizaciones sociales oficialistas analizan realizar nuevas protestas la próxima semana

La UTEP salió a la calle el miércoles y se declaró en “estado de alerta y movilización” contra el espacio del que forman parte. Crece la presión sobre Alberto Fernández y Victoria Tolosa Paz 

Redacción
08/12/2022 19:58

En medio de la condena a Cristina Kirchner, las protestas piqueteras de izquierda y enfrentamientos políticos entre el kirchnerismo y la oposición, pasó algo desapercibido: el miércoles, las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos salieron a la calle, pese a que el Ejecutivo liberó el pago para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Así, crece la tensión en la interna oficialista.

En guerra abierta con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y ya alejados de Alberto Fernández, los movimientos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran el Movimiento Evita, Somos Barrios de PIE, la CCC y el MTE, mantienen el “estado de alerta” y no descartan otra protesta contra su propio Gobierno para la próxima semana.

Según indicaron en las organizaciones oficialistas, los principales referentes de la UTEP volverán a reunirse el lunes para definir los pasos a seguir. Al menos por ahora, no está previsto un encuentro con Tolosa Paz para intentar bajar las tensiones.

El último martes, luego de 8 horas de movilizaciones y cortes de las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (movimientos de izquierda y opositores al Gobierno), la ministra de Desarrollo Social informó que la Justicia “autorizó” el pago del plan Potenciar Trabajo, que debería haberse concretado el lunes.

La UTEP, que ya tenía previsto movilizarse el miércoles, decidió no suspender la protesta con epicentro en el Obelisco. “Seguimos en estado de Alerta y Movilización para la semana que viene”, indicaron en las organizaciones oficialistas tras la movilización.

“Sabíamos que el pago plan era probable. Pero el aguinaldo aún no está definido, tampoco el intento de desvincular el Potenciar Trabajo del Salario Mínimo, ni los convenios de alimentos y navidad. La crisis que le generó al Gobierno esta señora (Tolosa Paz) es de una irresponsabilidad enorme. Cero eficiencia, cero empatía, cero registro de la realidad social y mucho menos política. La gente se los barrios está muy dolida y enojada”, dijo Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Movimiento Evita.

Hoy los titulares del Potenciar Trabajo cobran el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y la movilidad del plan está atada a la actualización periódica de ese índice, que lo definen representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo. El Gobierno analizaba desenganchar el Potenciar del SMVM.

Esta semana, Tolosa Paz también informó que se dio de baja a 20.410 titulares del Potenciar Trabajo luego de “identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa”.

“Hay muchas suspensiones que tienen que ver con el consumo o compra en dólares, muchas veces para aplicaciones como Netflix que usa cualquiera. Nosotros no podemos estar de acuerdo, porque además no existe reglamentación que determine que se los puede sacar del programa por eso”, señalaron en el Movimiento Trabajadores Excluidos(MTE) de Juan Grabois.

La relación entre las organizaciones sociales que integran el Frente de Todos y Alberto Fernández quedó destruida en las últimas semanas. Los movimientos supieron ser, hasta ahora, el principal sustento político del Presidente en la interna del Frente de Todos.

Fuente: TN

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD