¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La UCR se rompió: 12 diputados conformarán su propio bloque dentro de Juntos por el Cambio

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

31° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La UCR se rompió: 12 diputados conformarán su propio bloque dentro de Juntos por el Cambio

Así lo comunicó el sector referenciado en la Cámara de Diputados por Emiliano Yacobitti que armó su bloque y lo presidirá De Loredo

Redacción
06/12/2021 10:45

Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, anunció este lunes la formación de un bloque propio en la Cámara de Diputados, dentro de Juntos por el Cambio. Así formalizó su decisión de alejarse de la conducción del cordobés Mario Negri.

Así lo anunció en un comunicado de prensa el sector de la UCR referenciado en la Cámara de Diputados en Emiliano Yacobitti, que venía cuestionando la conducción ejercida por Negri.

"El radicalismo renovador armará un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio", adelantaron en el texto los diputados que conformarán el bloque UCR Evolución, integrado por 12 legisladores, presididos por el diputado electo Rodrigo de Loredo, de Córdoba.

No estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”, reza el comunicado difundido por los funcionarios que oficializa la ruptura, y agrega: “Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”.

En otro pasaje del texto, los referentes afirman: “Nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”, en una clara alusión a figuras radicalizadas como Javier Milei y José Luis Espert.

Además, sostienen que “los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”. Desde su cuenta de Twitter, el reciente electo diputado Tetaz habló de "una nueva voz de la UCR" que se verá reflejado en el Congreso.

El documento se dio a conocer pocas horas antes de la reunión prevista para esta tarde a las 18, donde se iban a definir las autoridades del bloque radical, que conduce hasta el momento Negri, de cara a las sesión preparatoria que se realizará mañana, donde jurarán los diputados que resultaron electos el 14 de noviembre y en la que se procederá también a la renovación de autoridades de la Cámara baja.

El espacio que presidirá Rodrigo De Loredo (Córdoba) y estará integrada por los siguientes once diputados y diputadas: Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (CBA), Victoria Tejeda (Sta Fe), Pablo Cervi (Neuquen), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

La fractura radical complica la definición del resto de las autoridades del interbloque, que además de un jefe debe definir las vicepresidencias de la Cámara asignadas al PRO y la UCR. La primera está en disputa entre el actual vice Omar de Marchi, respaldado por sus pares del interior; y su antecesor en esa silla Álvaro González, promovido por Horacio Rodríguez Larreta.

Los cargos deben votarse en la sesión preparatoria de este martes y si el debate no concluye cuando se inicie, Juntos podría dejarlos vacante a la espera de una resolución interna, que debería llegar antes de la próxima sesión.

De hecho, la vice segunda, que seguirá teniendo la UCR, quedará vacante porque la ejerce Alfredo Cornejo, quien se muda al Senado. El viernes los diputados cercanos a Negri aseguraban que el ex gobernador la quiere para Julio Cobos y por eso no lo hizo firmar ninguna lista.

El mendocino, además, quiere presidir el interbloque del Senado, donde la UCR seguirá a cargo de Luis Naidenoff. En esa Cámara, con menos legisladores, hay un antecedente de doble jefatura durante el gobierno de Macri, cuando el chaqueño Ángel Rozas estaba a cargo de cerrar los debates y el formoseño dirigía a los radicales puertas adentro.

Pero en Diputados a Negri no le convence dejar 116 diputados a cargo de un enemigo en la interna de Córdoba, que a su vez debía ser avalado por el resto de las fuerzas. 

Ritondo tiene credenciales de sobra para reclamar el interbloque:  ya era la fuerza más numerosa con los resultados del 14 de noviembre, pero después fue ratificado por los propios como jefe del PRO y le sumó el nombre de "Frente" para sumar a los partidos provinciales. Además, los radicales rebeldes lo respaldan. No así Elisa Carrió, que prefiere a Negri y pone a sus 12 diputados a su servicio. Esa será la rosca de esta tarde. Y debe resolverse rápido.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD