11° Mendoza

Miércoles, junio 29, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$214,80

Dólar Blue

$238,00

Dólar CCL

$250,67

Euro

$

Riesgo País

2434

11° Mendoza

Miércoles, junio 29, 2022

RADIO

ONLINE

La propuesta de Alfredo Cornejo para modificar las PASO

El exgobernador y actual candidato a Senador Nacional presentó un proyecto para cambiar la metodología en la que se diseña la fórmula presidencial. 

Redacción
12/11/2021 18:01

El candidato a senador nacional por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, y su par cordobesa Soledad Carrizo, presentaron un proyecto de ley para modificar las PASO. Con esto buscan que el vicepresidente sea elegido después de las primarias entre los candidatos del frente electoral. 

Con este proyecto los legisladores buscan modificar el Código Nacional Electoral y la Ley de Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, para cambiar la metodología en que se diseña la fórmula presidencial para las PASO.

Así Cornejo y Carrizo impulsan la modificación del artículo 60 bis del CNE sobre los requisitos para la oficialización de listas. 

El artículo 1° de la iniciativa expresa que quedarán exceptuado el cargo de vicepresidente de la Nación de acuerdo a lo establecido en el artículo 44 bis de la ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral y sus modificatorias, por renuncia, fallecimiento o incapacidad del candidato presidencial de la agrupación de acuerdo con lo establecido en el artículo 61.

 

 

El proyecto también impulsa la modificación del texto del artículo 19 de la ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que pasaría a reglamentar que se exceptúa el candidato a cargo de vicepresidente de la Nación para el caso de agrupaciones políticas y alianzas que presenten varias listas, quien deberá ser seleccionado luego de las elecciones primarias y dentro de los plazos establecidos por esta ley para los comicios generales".

Los diputados entienden que el vicepresidente debe ser seleccionado únicamente de entre el universo de precandidatos que participaron como integrantes de alguna de las listas internas de dicha alianza o agrupación, cualquiera sea la categoría en que lo haya hecho.

"Consideramos necesaria la reforma que elimina el cerrojo electoral y prescribir que aquellas agrupaciones que en las PASO presenten listas internas dentro de la alianza o partido, solo puedan oficializar al precandidato a presidente en esta primera etapa electoral, permitiendo que la fórmula presidencial sea completada para las elecciones generales con un precandidato que pertenezca a la misma agrupación y haya participado en las primarias", explicó el exgobernador.