Publicidad

18° Mendoza

Domingo, mayo 22, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$123,7500

Dólar Ahorro/Turista

$204,45

Dólar Blue

$204,00

Dólar CCL

$211,58

Euro

$125,1267

Riesgo País

1945

18° Mendoza

Domingo, mayo 22, 2022

RADIO

ONLINE

La oposición no toleró un discurso de Máximo Kirchner y Argentina no tiene presupuesto

Los bloques de Juntos por el Cambio y otras bancadas habían aceptado que el proyecto regrese a comisión, pero un discurso de Máximo Kirchner frenó el acuerdo y finalmente votaron en contra

Redacción
17/12/2021 10:37

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que demandó más de 20 horas de debate, en los que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente prímó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

En medio de la sesión, fracasó esta mañana una propuesta del oficialismo de postergar para el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La propuesta fue planteada en el recinto por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, quien pidió la vuelta a comisión del proyecto y convocar al ministro Guzmán para destrabar esta cuestión, a la búsqueda de mayores consensos.

Ese planteo había sido aceptado por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, adelantó el respaldo del oficialismo a la moción de Di Giácomo, al igual que el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que avaló retomar el martes en ese cuerpo parlamentario el debate.

Sin embargo, y en un enfervorizado discurso, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo que "en JXC hay unidad, hay debate deshinibido, robusto" y que "no hay internas, se resuelven", y afirmó: "Acá estamos, todos juntos con mucha responsabilidad, Fracasaron, se van a terminar de acostumbrar a dialogar".

Con más de 18 horas de sesión y dos cuarto intermedio en las bancas para intentar acercar posiciones, el Frente de Todos (FdT) no pudo conseguir los votos para aprobar el Presupuesto 2022 y terminaba aceptando el pedido de Juntos por el Cambio (JxC) para volver a debatirlo en comisión, cuando Máximo Kirchner hizo un encendido discurso que echo por tierra todos los acuerdos parlamentarios llevándose puesto al proyecto del Gobierno.


Finalmente, el jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseveró: "No vamos a acompañar que vuelva a comisión, nos tenemos que respetar. El diálogo es respetar al otro. Nunca el kirchnerismo en la ciudad nos votó un Presupuesto. Si quieren dialogar, dialoguen, no lo digan en la campaña".

Tras los contrapuntos, entonces, primero se votó la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por 128 votos contra 122, en tanto luego, tras una moción de orden, se votó la iniciativa puesta en debate, que fue rechazada por 132 legisladores contra 121 votos a favor y una abstención.

De esta forma, el proyecto de la ley de leyes quedó formalmente rechazada en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.

Así las cosas, tras una moción de Mario Negri (UCR), el Presupuesto fue rechazado por 121 votos a favor y 132 en contra.

Lo que pasó antes

El segundo cuarto intermedio de la sesión por el Presupuesto había sido pedido por el titular de la bancada del Frente PRO Cristian Ritondo pasadas las 8.30 AM de este viernes (17/12), ante un planteo hecho por el Gobierno nacional a los jefes de bloques de Juntos por el Cambio.

Minutos antes, había llegado al Congreso el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, que se supone que era el enviado para negociar obras en el texto de la ‘ley de leyes’ y garantizar los votos opositores.

"Estamos en el cuarto intermedio discutiendo. La idea es consensuar", dijo Facundo Manes al salir del recinto junto con sus compañeros de bancada para escuchar la oferta del Gobierno.

Sin embargo, tras la pausa y más deliberaciones de JxC en medio del recinto, desde el FdT se terminó aceptando la vuelta a comisión del Presupuesto.