¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La oposición intentará frenar en el Congreso la ofensiva del oficialismo por el juicio político a la Corte Suprema

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Domingo, abril 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La oposición intentará frenar en el Congreso la ofensiva del oficialismo por el juicio político a la Corte Suprema

Luego de un encuentro virtual, Juntos por el Cambio decidió no acompañar ninguna iniciativa que impulse el oficialismo hasta que desistan del juicio político contra la Corte Suprema de Justicia. Entre los presentes estuvieron los mendocinos Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez

Redacción
10/01/2023 13:43
Referentes de Juntos por el Cambio. Foto: Archivo
PUBLICIDAD

Este martes, luego de una reunión vía Zoom, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) decidió que no acompañar ninguna iniciativa que impulse el oficialismo hasta que desistan del juicio político contra la Corte Suprema de Justicia.

Cerca de este mediodía, la principal coalición opositora reunió a sus principales figuras con el objetivo de definir la estrategia política que emplearán para rechazar el juicio político que impulsa el gobierno nacional contra la Corte. 

En el encuentro desarrollado en la jornada de este día, los dirigentes de JxC resolvieron no dará quórum en la comisión de Juicio Político ni en el recinto.

En la comisión de Juicio Político será difícil que la oposición pueda bloquear la apertura del sumario contra la Corte, ya que el Frente de Todos tiene 16 de los 31 miembros y por ende logrará declarar la admisibilidad de la iniciativa y la firma del dictamen de acusación con la mayoría simple.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Foto: Télam

Con ese número, el Frente de Todos podrá abrir un sumario e iniciar la acusación formal por mal desempeño en sus funciones (según el artículo 53 de la Constitución) contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti y los otros tres miembros: el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

De todos modos, es casi imposible que el dictamen pueda ser aprobado en el recinto ya que se necesitan las dos terceras partes de los votos, es decir, 177 sufragios, una cifra que el oficialismo no está ni cerca de conseguir. 

Juntos por el Cambio condenó las acusaciones de espionaje ilegal 

Juntos por el Cambio lanzó duros reproches al Gobierno nacional por la utilización de supuestas maniobras de "espionaje ilegal" para extraer indebidamente información comprometedora del teléfono del ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D´Alessandro.

"Nos estamos preparando para hacernos cargo de la grave situación a partir del 10 de diciembre de 2023", indicaron en el escrito, que lleva las firmas de los presidentes de los partidos de la coalición, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

Todas las figuras de la coalición dijeron presente. Estuvieron Mauricio Macri -que estuvo conectado pero no habló-, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni por el PRO; Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Martín Lousteau y Mario Negri por la UCR; Maxi Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica; en tanto, Miguel Ángel Pichetto y Ramón Puerta representaron a Encuentro Republicano, así como Margarita Stolbizer asistió en nombre del GEN. Además, también se conectaron al Zoom el diputado nacional Alberto Asseff, el ex legislador porteño Sergio Abrevaya; y los dirigentes coordinadores de la Mesa, Jorge Triaca (PRO), Andres De Leo (CC), Ramón Mestre (UCR) y Jorge Franco (ER).

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD