¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La ministra Batakis recibe a un grupo de gobernadores: plan de ajuste y firma de obras

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La ministra Batakis recibe a un grupo de gobernadores: plan de ajuste y firma de obras

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunirá este mediodía con un grupo de gobernadores en el Palacio de Hacienda, en un encuentro al que también asistirá el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Redacción
18/07/2022 09:58

 

En el comienzo de la segunda semana de gestión de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, recibirá a parte de los gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande, para darles detalles del plan de sintonía fina que tiene trazado el gobierno y aclarar con que cifras contarán sus provincias, sobre todo luego de la conferencia que dio el último lunes antes de la apertura de los mercados y donde aseguró que habrá equilibrio fiscal atado a las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Batakis dio un punteo de medidas pero no mencionó qué rol juegan las provincias en ese plan. Uno de los reclamos del FMI está orientado a que se dirijan menos recursos a los territorios federales para sostener el equilibrio fiscal. La ministra dijo hace siete días que las metas previstas entre Martín Guzmán y Kristalina Georgieva seguirán vigentes. 

Luego de las declaraciones de Batakis, el dólar blue aumentó su brecha con el oficial y los financieros llegaron $300. También se conoció la inflación de junio que tocó el 5,3% y al mismo tiempo hubo una nueva remarcación de precios, sumado al desabastecimiento en algunos rubros, sobre todo en lo vinculado a productos importados.

En ese marco, la semana pasada hubo una protesta y paro de la Mesa de Enlace agropecuaria y protestas en las calles porteñas de movimientos sociales. Sumado a esto, la CGT anunció una marcha contra la inflación aunque aclararon que no es para perjudicar al gobierno: la marcha de la nada, como detalló esta nota.

En medio de esta tormenta que enfrenta Silvina Batakis, se reunirá este lunes a partir de las 12.30 en el Palacio de Hacienda con los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Corrientes, Gustavo Valdés; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Mendoza, Rodolfo Suárez; Buenos Aires, Axel Kicillof; y Salta, Gustavo Sáenz, vía gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por su parte, el Jefe de Gabiente, Juan Manzur aseguró esta mañana que en el temario de la reunión se encuentra la firma de obras públicas en las provincias, aunque la misma contará con “agenda abierta”.

"Algunos gobernadores vienen a firmar el inicio de obra en sus provincias y, en ese contexto, vamos a tener una reunión con Batakis, en la idea de avanzar en cada una de las realidades provinciales, evaluar las economías regionales y escuchar lineamientos de política económica", dijo el ministro coordinador antes de ingresar a la Casa Rosada.

El funcionario nacional reconoció que la situación económica "es compleja" y subrayó que "se está buscando fortalecer la dinámica de cara a cada una de las provincias y eso tiene que ver con un plan de obra pública muy ambicioso".

Asimismo, Manzur celebró que "la temporada invernal de turismo está superando todas las expectativas".

El jefe de Gabinete remarcó que "prácticamente ya está abastecida toda la Argentina" de gasoil, aunque aclaró: "Lo vamos monitoreando día a día".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD