¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Mesa de Enlace se reunió con Massa

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

28° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

28° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

La Mesa de Enlace se reunió con Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los integrantes de la denominada Mesa de Enlace, que agrupa a las principales entidades rurales de Argentina, para destrabar la tensión entre los empresarios del rubro agropecuario y el Gobierno, en un momento en que el Estado requiere más dólares provenientes de la liquidación de exportaciones.

Redacción
12/08/2022 20:39

La cita también tuvo las presencias del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el exministro de la misma cartera, Julián Domínguez.

Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina) y Elbio Laucirica (Coninagro) aseguraron que le manifestaron al Gobierno su rechazo a las restricciones a la exportación de carne, trigo y maíz.

"Durante el encuentro planteamos los problemas que estamos viviendo los productores. Hablamos de la necesidad de la liberación de las exportaciones de carne, de los intervencionismos en los mercados de trigo y maíz, entre otros temas", comentó Pino.

Por su parte, Chemes le dijo a la prensa que "el tiempo para las respuestas a los productores es hoy". Y añadió: "El país no está para tomarse unos días. Urge un gesto que genere confianza y responda a los planteos de los segmentos de la producción". Para el líder de la CRA, "el diálogo, sin hechos concretos del Gobierno que destraben la producción, es inconducente".

Críticas al "dólar soja"

Además, Chemes cuestionó el tipo de cambio creado por el Gobierno para incentivar que los productores agropecuarios quieran liquidar su cosecha, accediendo a un tipo de cambio preferencial: "Si no se modifica va a ser muy difícil que funcione bien. El plazo es mañana, concretamente. El país no está en situación de esperar y debatir a largo plazo".

La Mesa de Enlace quiere eliminar la brecha cambiaria

Entre los pedidos más importantes, la Mesa de Enlace planteó eliminar la brecha cambiaria, es decir, la gran diferencia entre el valor oficial del dólar y su precio informal.

Por ahora, la postura del Gobierno es lanzar un esquema más simplificado para el llamado "dólar soja". Según el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, "hay una decisión política de mejorar ese trámite".

“Quedamos que los técnicos de ambas partes se reunirán la semana que viene y que habrá una reunión nueva en 10 días. Esperamos que se muestren hechos concretos”, dijo Chemes.