Publicidad

3° Mendoza

Sabado, junio 25, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$128,7500

Dólar Ahorro/Turista

$213,10

Dólar Blue

$226,00

Dólar CCL

$237,17

Euro

$131,1105

Riesgo País

2400

3° Mendoza

Sabado, junio 25, 2022

RADIO

ONLINE

La Justicia aceptó que el Presidente pague tres millones para cerrar la causa de “La Fiesta”

Solo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro. Una vez cumplidos los términos del acuerdo, tanto el mandatario como su pareja, serán sobreseídos

Redacción
17/05/2022 08:29

 

El 14 de julio de 2020, la pareja del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yañez, festejó su cumpleaños en la Quinta de Olivos rodeada de allegados. Fue justo cuando regía el decreto 576/2020 que exigía "distanciamiento social, preventivo y obligatoria". Fue en el momento más crudo de la pandemia, cuando las restricciones eran severas.

El decreto 576/2020 que firmó el propio Fernández incluía en su artículo 29: "Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” o de otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal".

El artículo 205 expresa que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Mientras que el artículo 239 dice que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dio su aprobación a la oferta de reparación del daño ofrecida por Alberto Fernández y Fabiola Yañez de pagar un resarcimiento de $3 millones para que la causa sea cerrada.

El pago consiste en 1,6 millones de pesos por parte de Alberto Fernández y de 1,4 por parte de Yáñez. Una vez cumplidos los términos del acuerdo, tanto el mandatario como su pareja, serán sobreseídos. El dinero será destinado a hospitales.  Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli.