¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La guerra por el litio en el norte argentino: "¿Por qué no vinieron antes?, el fuerte cruce de Salta a Nación

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La guerra por el litio en el norte argentino: "¿Por qué no vinieron antes?, el fuerte cruce de Salta a Nación

Hace algunos días la Cancillería confirmó que elabora junto a Bolivia y Chile un documento para promover una "OPEP del triángulo del litio", con el fin de lograr un "acuerdo del precio" ante la volatilidad del valor del mineral

Redacción
26/10/2022 15:40
La guerra por el litio en el norte argentino.
PUBLICIDAD

El gobierno salteño salió al cruce de la idea de la Casa Rosada de promover una "OPEP del triángulo del litio", con el fin de lograr un acuerdo del precio: "No vamos a permitir que nadie que no sea legítimo dueño se quede con nuestro litio", expresó el ministro de Gobierno, Ricardo Villada

Hace menos de una semana, Cancillería confirmó que elabora junto a Bolivia y Chile un documento para promover una "OPEP del triángulo del litio", con el fin de lograr un "acuerdo del precio" ante la volatilidad del valor del mineral. La información fue consignada por la Agencia EFE y repercutió en el norte argentino.

Sucede que los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Saénz, de Salta; y Raúl Jalil, de Catamarca conformaron la mesa del litio y en agosto pasado avanzaron con la reglamentación del Comité Regional de la creada Región Interprovincial del Litio y ahora parecen plantarse ante la idea del gobierno nacional.

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Saénz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) conformaron la mesa del litio.

Argentina tiene el 22% de los recursos de litio a nivel global y se ubica en el cuarto lugar dentro de los países productores de este mineral.

"Hablamos de un país federal para algunas cosas y para otras no. Para el subsidio somos desiguales, pero cuando encontramos algo de riqueza queremos armar estructura y que esto lo maneje Nación y demás. Hay gobernadores que tienen en claro que tienen que defender esto que les corresponde a las provincias, hablamos de Sáenz, Morales y Jalil", aseguró Villada, en dialogó con Radio Salta.

"Necesitamos que se respete a esta parte de la Argentina. Porque sino nos ignoran y cuando aparece el litio nos convertimos en la estrella a la que todos quieren venir a ver", agregó el ministro provincial que fue compañero de gabinete de Flavia Royón, actual secretaria de Energía de la Nación.

"He escuchado a dirigentes de Buenos decir que el litio es la salvación del país. ¿Por qué no vinieron antes? Cuando se moría la gente en el norte. Hablan de los chicos desnutridos, pero cuando hay que poner plata no lo hacen. Por eso necesitamos gente que defienda esto, no vamos a permitir que el litio vaya a manos de quienes no son el legítimo dueño. Nosotros tenemos esa riqueza, la vamos a compartir obviamente, pero nos corresponde a nosotros", afirmó Villada.

Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta.

A la par de los reclamos salteños, en Cancillería avanzan con las negociaciones con Bolivia y Chile. Según informó el área que conduce Santiago Cafiero, los cancilleres de los tres países trabajan en la elaboración de un documento en el que apelan a la figura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la alianza del cartel petrolero que fija niveles de producción para influir en los precios del barril de crudo.

Hoy, el litio todavía representa un porcentaje pequeño del total de exportaciones mineras (16%) en Argentina. Pero el mineral podría ubicarse entre los primeros complejos exportadores del país en unos cinco años y llegar a un escenario de unos US$ 5.000 millones anuales si se diluyeran algunos obstáculos que hoy frenan la actividad.

Las principales dificultades en el acceso al mercado de capitales, los cuestionamientos socio ambientales y ciertas tensiones o problemas de coordinación entre las provincias y el Gobierno nacional.

 

Fuente (Clarín)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD