¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La estrategia de los gobernadores para lograr un nuevo acuerdo fiscal

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La estrategia de los gobernadores para lograr un nuevo acuerdo fiscal

Las propuestas se trabajan en el bloque Federal y en UP. Coparticipación de impuestos, subsidios al transporte y fondos fiduciarios, los temas centrales.

Redacción
27/02/2024 21:04
PUBLICIDAD

Tras el fuerte enfrentamiento del gobierno nacional con Chubut, los mandatarios provinciales analizan un nuevo plan para avanzar con un nuevo Pacto Fiscal en el Congreso nacional y superar la dura barrera de Milei.

Las medidas que evalúan son la coparticipación de impuestos (PAIS y al cheque), subsidios al transporte y servicios, fondos educativos, la revisión de fondos fiduciarios y de exenciones impositivas.

Los borradores circularon en el bloque Hacemos Coalición Federal, dónde están los referentes de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Martín Llaryora (Córdoba). Pero las conversaciones también involucraron al mandatario santafesino Maximiliano Pullaro y partidos provinciales.

El diputado Ricardo López Murphy, de HCF, escribió los primeros borradores de un consenso fiscal y este jueves lo expondrá ante su bloque, coordinado por Miguel Pichetto, un promotor de los acuerdos. Los más paranoicos de esa bancada sospechan que Milei supo del trabajo que estaba haciendo el exministro de Economía y por eso lo convirtió en foco principal de sus críticas.

Además de la coparticipación del impuesto al cheque (una iniciativa de Frigerio) y el PAIS (una exigencia de Llaryora), López Murphy estudió el costo fiscal de las impositivas, un tema que pidió revisar Sergio Massa en sus últimos presupuestos y no fue tenido en cuenta. El principal es el régimen de promoción de Tierra del Fuego, que consume el 0,22% del PIB.

En medio de la discusión, el bloque de Diputados de Unión por la Patria pidió sumarse a las negociaciones y así garantizar los dos tercios en ambas Cámaras, lo necesario para rechazar un veto presidencial.

La bancada peronista propuso un consenso fiscal que incluya la continuidad de los aportes nacionales para pagar salarios docentes (en lo que hay acuerdo con un Evolución radical), coparticipar el impuesto PAIS y conservar el fondo compensador de Transporte del Interior del país. No mencionaron la distribución del impuesto al cheque, aunque Kicillof habló del tema con Frigerio en noviembre.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD