¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La escasez de combustible hizo extender a más regiones la venta de gasoil más contaminante

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La escasez de combustible hizo extender a más regiones la venta de gasoil más contaminante

La secretaría de Energía dispuso que en lo que resta del año se podrá comercializar gasoil con mayor contenido de azufre en las grandes ciudades y, de ser necesario, la medida podría ser prorrogable para inicios de 2024

08/11/2023 07:21
El gasoil grado 2 más contaminante se podrá despachar en las principales ciudades del país.
PUBLICIDAD

El faltante de combustibles que causó tanto revuelo y complicaciones en las últimas semanas, obligó a la Secretaría de Energía de la Nación a autorizar la venta de gasoil con un mayor contenido de elementos contaminantes en las grandes ciudades de Argentina hasta a fin de año. 

A través de la Resolución 896/23 se autoriza a vender gasoil con hasta 800 miligramos de azufre por kilo en las grandes ciudades del país, lo que genera más smog y contaminación.

https://jornadaonline.com/economia/shell-axion-y-ypf-incrementaron-los-precios-de-los-combustibles-en-todo-el-pais-en-un-7-6--202311111140

El problema principalmente esta dado en el abastecimiento de gasoil por la capacidad de procesamiento de las refinerías del país, y por la alta demanda del campo cuando comienza los trabajos de alta temporada, algo que está ocurriendo en estos momentos y generó roces con las centrales rurales. La resolución emitida por Energía va en esa línea y otro dato no menor es el costo de importación del gasoil. De esta forma, evitan importar más buques y disponer dólares que escasean en las exiguas arcas del Banco Central.

La resolución autoriza la venta de gasoil más contaminante en lugares donde desde hace cuatro años estaba prohibido. Desde este lunes se puede expender gasoil grado 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las capitales provinciales y todas las ciudades de más de 90.000 habitantes.

Explicado esto un poco más a detalle, lo que sucede es que en el país hay dos tipos de lo que se conoce como gasoil común (grado 2) que se venden: uno en las zonas rurales, de baja densidad poblacional que puede tener más contenido de azufre contaminante y otro más «limpio» que es el que debe venderse en todas las ciudades del país de más de 90.000 habitantes.

Las Dificultades

Ante las dificultades para normalizar rápidamente el faltante de gasoil y las presiones de las entidades rurales, que la semana pasada amenazaron con salir a las rutas, la resolución 896/2023 dispuso "la unificación de las zonas de alta densidad y baja densidad que permita comercializar provisoriamente, el gasoil grado DOS (2) con similar contenido máximo de azufre en todo el país".

Por otro lado, estaba en marcha la unificación de las dos zonas del país, pero en el parámetro de contaminación más baja, que debía aplicarse el próximo 1 de enero. Ahora, esa unificación se hizo hoy, pero al nivel del gasoil más contaminante.

En la normativa, la Secretaría de Energía consideró que «resulta conveniente desde el punto de vista operativo, agotar los stocks del gasoil grado 2 con mayor contenido de azufre, adelantando de tal forma la unificación zonal de las especificaciones».

Y detalla que «adelantar la unificación de las zonas de alta densidad y baja densidad permitiría simultáneamente, mejorar la logística en la distribución del gasoil en todo el territorio nacional, y de esa manera, asegurar tanto el suministro del producto para su posterior expendio, como afianzar el período de transición de cara a las futuras especificaciones exigidas».

La norma fija que esta flexibilización en torno al contenido de azufre será hasta el 31 de diciembre, pero suma que podrá extenderse llegado el momento si continúan los inconvenientes con el abastecimiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD