¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Causa Vialidad: a las 17.30 habrá veredicto en el juicio a la vicepresidenta Cristina Fernández

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$175,7500

Dólar Ahorro/Turista

$308,77

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$330,47

Euro

$177,8041

Riesgo País

2301

27° Mendoza

Martes, diciembre 06, 2022

RADIO

ONLINE

Causa Vialidad: a las 17.30 habrá veredicto en el juicio a la vicepresidenta Cristina Fernández

El próximo 6 de diciembre se conocerá el veredicto final del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como principal imputada

Redacción
06/12/2022 07:20

El veredicto en el juicio oral por la llamada "causa Vialidad" que se sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros 12 imputados se conocerá hoy a las 17.30, según anunció el juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini al dar por clausurado el debate.

Apenas se supo el horario, se anunció que tras la sentencia que las partes seguirán de manera virtual a través de la plataforma Zoom, la Vicepresidenta se expresará a través de sus redes sociales.

La sentencia será leída por el TOF2 constituido de manera presencial en una sala de audiencias en la planta baja de los tribunales federales en Comodoro Py 2002, edificio que amaneció con fuertes medidas de seguridad, doble vallado, sólo un acceso habilitado y dos centenares de policías destinados a la custodia.

También se destinó en el lugar a la Brigada de Explosivos y perros labradores recorrieron la sala de audiencias que desde las 9.30 los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu destinaron a la audiencia para escuchar las últimas palabras del acusado expresidente de Vialidad Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y en la que anunciaron el veredicto para las 17.30.

La última audiencia del juicio abrió puntual a las 9.30 luego del ingreso a la sala de los tres jueces, custodiados por policías asignados a la seguridad de Comodoro Py y sin formular declaraciones a la prensa.

El único que se manifestó al llegar al edificio en el ingreso habilitado por la calle Letonia fue el juez Gorini, quien consultado por radio Mitre solo ponderó que "el juicio se hizo y llegó a su fin".

Villafañe, un expresidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, quedó último en el cronograma para las palabras finales y le tocó hablar en el cierre del debate, algo que hizo a través de Zoom durante 40 minutos.

El exfuncionario, ahora jubilado, reclamó su absolución y negó haber cometido delitos al afirmar que "si hubiese tenido conocimiento de que esto que estábamos haciendo tenía algún viso de que fuese ilícito hubiese sido el primero en actuar inmediatamente para que no sucediera".

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Para el empresario Lázaro Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo.

Para Héctor Daruich y Raúl Pavesi, en tanto, requirió cinco años, y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez.

En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.

En el juicio oral se debatió el presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015, además de presuntos sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos.

El pedido de 12 años de prisión

El fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La solicitud se hizo en agosto pasado, durante su alegato final del juicio oral por la Causa Vialidad, que investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Luciani acusó a Cristina Fernández de ser la "jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Además, justificó su pedido en "la magnitud de los delitos cometidos, los medios empleados y la extensión en el tiempo de daños".

La palabra de Cristina Kirchner a horas del fallo

Un día antes del cierre del juicio, la exmandataria brindó una entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo. Ahí se expresó sobre las irregularidades en el proceso en su contra y la relación entre lo que denominó "el partido judicial" y la dirigencia política.

"Durante todo el juicio que duró tres años en audiencias, todas las pruebas testimoniales, todas las pruebas documentales, todas las pruebas periciales dicen que es una absoluta falsedad el querer involucrarme. Es imposible que se caracterice a gobiernos democráticos como una asociación ilícita", afirmó.

Por otra parte, aseguró que el "partido judicial" surgió como un fenómeno regional apuntado contra "aquellos gobiernos que fueron más allá de lo que el establishment les permitía en cuanto a inclusión y beneficios para los sectores más postergados".

"El neoliberalismo encontró tres nuevos instrumentos: controlar la voluntad popular, proteger judicial y mediáticamente a los dirigentes de derecha y disciplinar a los dirigentes políticos para que los que quieran defender a los excluidos lo piensen dos veces", planteó la vicepresidenta.

Siguiendo esa idea, remarcó la sincronicidad entre la Justicia y los grupos de poder económico y mediático, ejes del denominado lawfare.

"El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir", dijo Fernández de Kirchner.

La defensa de la vicepresidenta

"¿Cómo se vuelve de esta vergüenza?, ¿Cómo se sale de este ridículo? ¡Pidieron 89 años de prisión a los distintos imputados sobre la base de mentiras! ¡Nunca vi mentir en un juicio de esta manera! ¡Todo es un disparate y lo hemos demostrado punto por punto!", afirmó el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi en el segundo día del alegato defensor en la Causa Vialidad. 

El abogado se centró en destruir la acusació principal, sobre una supuesta asociación ilícita que habría encabezado la expresidenta para beneficiar a Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas en Santa Cruz.

Beraldi presentó pruebas inéditas, como los presupuestos de 2010 y 2011, donde la oposición de entonces presentó proyectos alternativos y en todos los casos figuraban exactamente las mismas obras para Santa Cruz y por los mismos valores. El primer proyecto alternativo lo firmó Alfonso Prat Gay, y el segundo un gran cantidad de diputados opositores.

Las palabras finales de CFK

Durante sus palabras finales como imputada, la vicepresidenta realizó un descargo con fuertes acusaciones a los jueces y fiscales. Además, volvió a remarcar su inocencia.

Cristina Kirchner apuntó contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola al afirmar que durante la etapa de alegatos "se demostró que todas y cada una de las cosas que habían sido acusaciones del fiscal eran mentiras, no eran ciertas".

"No se le puede denominar acusación ni alegato a los 20 días que los fiscales se dedicaron a injuriar, agraviar, denostar y actuar no conforme a derecho", planteó la titular del Senado.

Las veinte mentiras de los fiscales

Al finalizar su exposición, la vicepresidenta avisó que compartiría un texto con refutaciones jurídicas a las que denominó "las veinte mentiras de la causa vialidad".

El listado, publicado en la página web oficial de Cristina Kirchner, resume las argumentaciones presentadas por su defensa ante veinte ejes de la acusación elaborada por los fiscales Luciani y Mola. Muchas de estas habían sido presentadas, también, en la defensa propia ejercida por la expresidenta en la última jornada de alegatos.

Los puntos enumerados mencionan los fundamentos que desmienten la presunta ilegalidad de asignaciones presupuestarias con participación condicionada del Congreso.

También dan cuenta de los procesos de validación de presupuestos y proyectos viales, refutando los supuestos vínculos de preferencia hacia las empresas de Lázaro Báez para la asignación de obra pública.

¿Cristina Kirchner podría ir presa?

En caso de ser considerada culpable por el Tribunal Oral N°2, Cristina Fernández de Kirchner no irá inmediatamente presa. Luego de la sentencia, habrá otras instancias judiciales para ratificar la efectividad de la misma. Además, la exmandataria podrá apelar.

Al ser vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner cuenta con fueros que la protegen hasta el final de su mandato, o hasta que sean revocados.

¿El Congreso podría quitarle los fueros a CFK?

Según el artículo 53 de la Constitución Nacional, solo la Cámara de Diputados tiene la potestad de acusar ante el Senado al Presidente, vicepresidenta, jefe de Gabinete de Ministros y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia por mal desempeño o delito en el ejercicio de sus funciones.

De todas formas, para llevar a cabo la revocatoria se necesita a la mayoría de dos terceras partes de los miembros presentes del Senado. Este número no lo tienen los bloques de la oposición y el oficialismo no daría su quórum.