¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La Capital de Mendoza vuelve a liderar el ranking de Ciudades Transparentes de Argentina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La Capital de Mendoza vuelve a liderar el ranking de Ciudades Transparentes de Argentina

Al igual que en el 2022, la comuna liderada por Ulpiano Suarez obtuvo el máximo puntaje  en su calificación respecto al estado de la liberación de datos en formato abierto

Redacción
24/07/2023 11:44
Ulpiano Suarez, Intendente de la Ciudad de Mendoza
PUBLICIDAD


La Ciudad de Mendoza obtuvo el 100% de puntaje en el ranking nacional de los municipios más transparentes del país, según el Índice de Datos Abiertos de Ciudades Argentinas. Este índice, que elabora la prestigiosa Open Knowledge Foundation, presenta el estado actual de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto. Por segundo año consecutivo, la comuna que lidera Ulpiano Suarez obtuvo nuevamente la mayor calificación en la medición anual, consolidándose como una ciudad transparente y comprometida con la rendición de cuentas a la sociedad.

El resultado del índice de OKF 2023 muestra el afianzamiento de la Ciudad como ejemplo nacional de gestión de datos con su respectiva apertura y transparencia. Se trata de un logro cuyo proceso ha sido largo, mejorando año a año hasta conseguir el máximo puntaje posible. La primera vez que el municipio postuló fue en 2020, consiguiendo un décimo puesto a nivel nacional. En el año 2021, se posicionó como cuarto y hacia el 2022 ya se encontraba en lo más alto. En el presente año lo ha ratificado.

“Seguimos mostrando compromiso en materia de transparencia, el mismo compromiso que asumimos desde el primer día. Hoy, el trabajo que venimos realizando durante toda la gestión muestra sus frutos positivos y eso es muy gratificante.  Nos afianzamos en materias de suma importancia como lo son la transparencia y la accesibilidad de la información. Sin embargo, consideramos que más allá de haber obtenido el máximo puntaje en apertura de datos según OKF, siempre se puede seguir avanzando, mejorando e innovando y vamos a seguir por este camino”, expresó el intendente, Ulpiano Suarez.

Y continuó: “Una vez más, obtuvimos un reconocimiento que nos indica que vamos por buen camino y que vale la pena el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y la dedicación”.

La Ciudad de Mendoza cuenta con un portal de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana que integra información con 181 datasets, como un punto de acceso centralizado a datos públicos del municipio. Así, reúne y facilita toda la información pública de relevancia y calidad con actualización permanente. De esta forma, establece un canal accesible para la participación activa del ciudadano y genera espacios para el co-diseño de políticas públicas, fortaleciendo las instituciones y consolidando derechos civiles y políticos.

¿Qué es el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina? 

El Open Data Index para ciudades de Argentina es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios del país. Refleja el compromiso y la efectividad de la apertura de datos y, a su vez, evalúa la facilidad con la cual los ciudadanos pueden consultar y acceder a la información. Este índice es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto por cuarto año consecutivo y la idea del mismo se desprende del Global Open Data Index, un índice diseñado metodológicamente por Open Knowledge International que muestra el estado de la apertura de datos a nivel países.

En Argentina, el índice para ciudades se realizó por primera vez en 2016, relevando el estado de apertura de 12 municipios y teniendo en cuenta información disponible del año 2015. Considerando el gran auge de los datos abiertos en todo el país, en esta cuarta edición la evaluación se extendió a 50 municipios, con la proyección de sumar más gobiernos locales cada año.

El informe detalla la calidad de datos abiertos en temas como el presupuesto; el gasto público; obras públicas; transporte público; resultados electorales; compras y contrataciones; lugares públicos; límites administrativos (divisiones del municipio); ordenanzas; medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos. Para la valoración, se implementó una metodología más rigurosa que la del primer año, puesto que la actual tiene en cuenta el formato de publicación, la licencia, la gratuidad de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga y la fecha de actualización de los mismos.

Reconocimientos internacionales a la Ciudad en materia de transparencia y apertura de datos

2020: La capital mendocina fue seleccionada para formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto. La comuna aplicó a la membresía acompañada de las cinco organizaciones de la sociedad civil: UNCuyo, UM, UMaza, CLADH y NM. Así, el municipio fue reconocido a nivel mundial por sus avances en materia de transparencia, participación ciudadana, colaboración y apertura de los datos públicos.

2021: La Ciudad resultó elegida por el programa Incubadora de Ciudades que puso en marcha el Open Data Policy Lab -una organización no gubernamental de Estados Unidos- para incubar durante seis meses un proyecto de datos abiertos basado en un sistema informático que permitirá registrar digitalmente los accidentes de tránsito.

2022: La capital fue precalificada para la iniciativa ¿Qué funciona en las ciudades? (What Works Cities – WWC), cuya certificación establece un estándar internacional de excelencia para un gobierno local bien administrado y basado en datos. Este programa evalúa cómo gestionan las ciudades utilizando datos y evidencia en la toma de decisiones.

2023: La Ciudad fue seleccionada para sumarse al programa City Data Alliance, de Bloomberg Philanthropies (organización internacional que brinda apoyo a los gobiernos locales para profundizar sobre el uso de datos en la toma de decisiones, transformación de sistemas y evaluaciones de impacto).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD