¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Juntos por el Cambio logró habilitar el debate del proyecto de Boleta Única

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Juntos por el Cambio logró habilitar el debate del proyecto de Boleta Única

El inicio de sesión estaba programado para las 10 de la mañana, sin embargo la espera se extendió y comenzó a las 14 horas

Redacción
08/06/2022 19:47
PUBLICIDAD

 

Con 129 diputados y diputadas presentes, este miércoles la oposición logró el quórum necesario para abrir la sesión especial solicitada para tratar el proyecto que busca implementar el sistema de Boleta Única de Papel (BUP).

La sesión, finalmente, quedó abierta a las 14:16, bajo la conducción del vicepresidente primero de la Cámara baja, el mendocino Omar De Marchi (Pro), debido a la ausencia del presidente del cuerpo, Sergio Massa, quien viajó a la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández.

Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos, es decir la mitad más uno de los 257 que integran el cuerpo, por tratarse de una ley de carácter electoral.

La iniciativa es rechazada por el Frente de Todos (FdT) que la considera, entre otras cuestiones, "extemporánea". "Nosotros venimos a este debate, que es una simulación porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas", expresó hace días el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez

Así sería la Boleta Única con la que se votaría en elecciones nacionales, si fuera aprobado el proyecto opositor.

Entre los aspectos positivos de la Boleta Única de Papel se consideran tres, en primer lugar la disminución de gastos tanto para el contribuyente por los altos costos que implica el sistema de votación actual, en segundo lugar, ayudaría a reducir el alto impacto ambiental por las masivas impresiones que se generan en un contexto electoral.

Así, también se produciría un orden más propio de la democracia, de tal forma que los fiscales no estarían al pendiente de chequear los posibles faltantes de boletas, porque con la boleta única en el cuarto oscuro no hay nada, y se terminarían prácticas como el robo de boletas y las boletas truchas. 

Voces a favor y en contra 

Diego Santilli: “Si aplicamos la Boleta Única de Papel empezamos a terminar con la avivada”

El diputado santafesino del FdT Roberto Mirabella, en cuya provincia se implementó la Boleta Única de Papel, propuso que los diputados se den “más tiempo en la discusión y lograr el acuerdo de todo el sector político de la Argentina para avanzar en esto”.

Mirabella reconoció que “con virtudes y defectos” la implementación de la Boleta Única en Santa Fe “ha sido un avance”.

“Para que esto tenga un avance en Argentina deberíamos llegar a un acuerdo todos los partidos y no que un sector de política, porque tiene un voto más, quiera llevarse puesto a otro sector", concluyó el diputado del FdT.

El diputado de la UCR Facundo Manes expresó, “Si estamos mal en Argentina es por un montón de cosas, entre ellas porque nos acostumbramos a votar con un sistema acomodado que se transformó en la peor expresión de la política clientelar, que permite el robo de boletas en el cuarto oscuro, el armado de esquemas fraudulentos, que no es equitativo e inclina la cancha a favor de las fuerzas políticas con mayor poder económico”, remarcó el neurólogo.

El Frente de Todos se opone a la Boleta Única de Papel que impulsa la oposición, y en este sentido la diputada pampeana Varinia Lis María hizo una insólita defensa: "La boleta partidaria es un instrumento de militancia"

Qué expresa el dictamen 

El dictamen establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las primarias PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos. 

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

En comisiones, se decidió que BUP tenga impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y que además se incluyan fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). El mismo criterio se propone para el tramo de candidatos a representantes del Parlasur.

En la categoría de senadores nacionales, aparecen con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente. Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

Otro tema que estaba en debate era la inclusión o no de un casillero para el voto en blanco. Se resolvió en este sentido no tener en cuenta esta opción, por lo que solamente se computará como voto en blanco cuando el votante deje vacía alguna categoría. También se dio un paso más al resolver que para las elecciones generales la BUP presentará a las diferentes listas conforme al orden que quedó establecido por el resultado de las PASO.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD