¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Julio Cobos: “El ítem aula surgió como un incentivo”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Julio Cobos: “El ítem aula surgió como un incentivo”

El ex Gobernador de Mendoza reconoció que; “tal vez hay que hacerle algunas modificaciones, pero la esencia es otra, es un estímulo, no un castigo” 

Redacción
22/05/2023 08:34
Julio Cobos se mostró bastante centrado en sus comentarios.

El ítem aula es un adicional salarial que apunta a reconocer la labor docente frente a alumnos, que es donde se consuma el hecho educativo en su plenitud. Es un ítem en blanco porque es remunerativo y por lo tanto se encuentra sujeto a aportes y contribuciones previsionales, asistenciales y gremiales, además de que sí se considera para el pago del aguinaldo.

El mismo se aplica tanto al cargo docente como a las horas cátedras de todos los niveles y modalidades. Todos estos conceptos y los que siguen están consignados en el texto aprobado como decreto 228/16 ratificado por ley 8847 y decreto 989/16 ratificado por ley 8889, por la Legislatura de Mendoza, la que junto con la interpretación que haga la DGE, es la única fuente documental legal de la aplicación del citado ítem. El ítem aula es el 10% de la asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad. Esta explicación aparece en el portal oficial del Gobierno de Mendoza.

En las últimas horas fue el Intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, quien pateó el tablero sobre este espinoso tema y de alguna manera descalificó a los docentes.

Esto causó malestar en el ámbito educativo y esta mañana fue Julio Cobos, ex Rector de la Universidad Tecnológica Nacional quien puso paños fríos. Fue en el programa “Primeras Voces” que se emite por Radio Nihuil.

“El ítem aula surgió como un incentivo. Tal vez hay que hacerle algunas modificaciones, pero la esencia es otra, es un estímulo, no un castigo. Todos sabemos que los sueldos están bajos, pero se ha flexibilizado bastante. Creo que el ítem aula es un estímulo que garantiza la presencia del docente en el aula” expresó el ex Gobernador de Mendoza.

 

Cobos aseguró que; "la educación tiene que ser considerada un servicio esencial".

 

“La educación tiene que ser considerada un servicio esencial. Muchas veces padres de la Universidad hace años atrás me decían si podíamos imponer algo similar al ítem aula porque muchas veces hay abusos en las escuelas de la Universidad. Una hora de clases no se recupera más” aseguró.

“No descarto que se repiense alguna modificación. Se ha desvirtuado a lo largo del tiempo. Habrá que ver si el nuevo gobernador que asuma le dará la misma importancia o analizará nuevas propuestas” reflexionó el ex Vicepresidente de la nación.

“La mayoría de la gente no es docente y sufren cuando la escuela está cerrada. También la mayoría de la población quiere que los docentes ganen lo que corresponde. Deberíamos fortalecer la educación, estar todos de acuerdo, la educación es muy importante” dijo en la parte final de la entrevista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD