¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

José Valerio sobre la reforma: "Algunos pretenden que la sala sea más importante que la Corte"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

José Valerio sobre la reforma: "Algunos pretenden que la sala sea más importante que la Corte"

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, fue entrevistado en "Entre Paréntesis" (sábado de 9 a 12) como promotor de la reforma de la Suprema Corte de Justicia promovida por el gobernador Rodolfo Suarez

 

Redacción
18/09/2022 16:57

 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, fue entrevistado en "Entre Paréntesis" como promotor de la reforma de la Suprema Corte de Justicia promovida por el gobernador Rodolfo Suarez.

En una entrevista conducida por el periodista Luis Ábrego, rescatamos las respuestas más importantes efectuadas por el especialista invitado.

1) "El proyecto de reforma apunta a corregir ciertas problemáticas que afectan de lleno a la sobrecarga de trabajo en la Corte. En este sentido, otra de las metas es que en la provincia exista el “fórum shopping” -foro de conveniencia."

2) "En este contexto, uno de los principales dilemas de la Corte tiene que ver con la cantidad de causas que ingresan y la distribución interna de las mismas. Sucede que más del 75% de las causas están radicadas en la sala II (Penal y Laboral), donde hay tres miembros. Y en la sala I (Civil y Comercial), donde se diriman menos del 25%. No es culpa de la corte que el presidente no cumpla su función y es algo que voy a cuestionar siempre". 

3) "La reforma que se busca, también tendría como objetivo involucrar al presidente de la Corte como un miembro más del Tribunal". 

4) "La instancia única ya no existe, dado que mayoría de las causas penales y laborales se resuelven en sala unipersonal, aún en estando ante tribunal y ante cámara. La idea se rompió porque creían que era más rápido y la realidad nos la llevamos por delante, porque se nos aculaban las causas".

 5) "El fórum shopping no es nada nuevo, ya que cuando teníamos los programas en los juzgados civiles se creó la mesa de entrada centralizada civil para sortear las causas. Sabíamos que los juzgados elegían las causas". 

6) "La iniciativa de reforma, entre otras cosas, propone que la Corte funcione como un plenario y, por ende, la eliminación de las salas"

 7) "En la Constitución dice que se puede dividir en salas para resolver recursos, no acciones. La acción de inconstitucionalidad es una cuestión trascendente porque la decide el ejecutivo o legislativo, la cabeza de los otros poderes. Esas decisiones están cuestionadas porque no las puede resolver una sala sino que debe resolverlo la corte porque así lo marca la constitución"

8) "Es un error pensar que las salas son las que constitucionalmente están establecidas para la función de la Corte" 

9) "El tribunal que está constituido es la corte. Son siete miembros y por razones de conveniencia se puede dividir en salas. Ahora resulta que se ha invertido ese orden. Algunos pretenden que la sala sea más importante y que la Corte lo secundario".

También se le consultó con relación a la resistencia de dos referentes del Derecho, como son Aída Kemelmajer y Alejandro Pérez Hualde, quienes no están identificados con el peronismo. Sin embargo, rechazan la eliminación de las salas porque va en contra de la especialidad de los profesionales. Y todo por la división de las ramas propias del derecho, como así también, que el cambio tenga como consecuencia una debilidad de las sentencias. 

10) "Mi concepción es distinta hace años, tanto es así que cuando me tocó representar a los magistrados en el concejo de la magistratura, modificamos la ley para que las evaluaciones se separaran de las postulaciones, porque juntarlo era una barbaridad. Y la otra cuestión importante era cómo se evaluaba. Había que cubrir un cargo de juez de ejecución, corrección, garantía o instrucción y se llamaba al concurso para todo. Estos jueces penales tenían que saber prácticamente lo mismo. Además, si no estaba el juez de ejecución, uno de instrucción tenía que ir a remplazarlo".

11) "El especialísimo es una visión muy importante en la academia, es muy importante en la profesión, pero en la justicia hay que analizarlo desde el servicio", señaló el ministro de la Corte.

12) "Nuestro ordenamiento jurídico es uno y donde se da la unidad del ordenamiento jurídico es en la Corte. No podemos seguir fragmentando. Por eso, algunas resoluciones de jueces hacen ruido porque están desconectados del sentido común de las personas y precisamente por la especialidad, ya que cuando se toma en lo académico se olvidan de los casos reales"

13) "El plenario es un poco más lento, pero es un puñado de causas las que se van a resolver y no todas. Y la mayoría de las causas se van a seguir resolviendo en salas y el problema es que en algunas causas se producen temores por la composición que tiene la Corte:cuatro integrantes por gobiernos radicales y tres integrantes por gobiernos justicialistas. Siempre va a estar esta sospecha. Por eso sostengo que la única forma es por sorteo".

 

Entrevista: Luis Ábrego

Producción periodística, fotográfica y transcripción: Jazmín Rivera Téllez

Edición digital: Fabián Galdi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD