¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Jornadas Federales de Masculinidades: más de 200 personas participaron de la cuarta edición que se realizó en Salta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Jornadas Federales de Masculinidades: más de 200 personas participaron de la cuarta edición que se realizó en Salta

Integrantes de las áreas de género locales, profesionales de la salud, referentes del deporte y la sociedad en general reflexionaron y debatieron sobre masculinidades desde una perspectiva de género y diversidad. La iniciativa forma parte de la política de prevención de las violencias en todo el país.

Redacción
02/08/2023 06:42
La Usina Cultural de Salta albergó las charlas.
PUBLICIDAD

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta llevaron adelante las cuartas Jornadas Federales de Masculinidades en Salta, con el objetivo de generar un espacio para reflexionar, compartir experiencias y trabajar las masculinidades desde una perspectiva de género y diversidad.

El encuentro se llevó a cabo el jueves en la Usina Cultural y consistió en talleres de formación realizados de forma simultánea, donde se abordaron distintos ejes dedicados a las masculinidades, la salud, los deportes y los cuidados. Además, durante la jornada se realizaron testeos rápidos y confidenciales de HIV.

"Desde el Ministerio nos propusimos llevar adelante una política de prevención de las violencias de género de alcance federal, con un especial énfasis en el debate sobre las masculinidades y los vínculos responsables y diversos entre los géneros", aseguró la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, durante el acto de cierre de la jornada.

En ese sentido, sostuvo que durante los talleres surgieron nuevos temas y problemáticas que invitan a continuar con el trabajo desarrollado hasta ahora. "Como Estado tenemos que estar al alcance de la problemática que nos traen los territorios y seguir creando espacios para discutir las masculinidades diversas. Eso es un Estado cercano y que construye las políticas públicas con los movimientos de la diversidad y con los movimientos feministas", concluyó.

A su turno, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, aseguró: “La idea siempre es poder analizar todo lo que aprendimos y sabemos hasta acá al respecto y modificar juntas y juntos aquellos aspectos que ponen en desventaja a las mujeres y diversidades”.

 

Un aspecto de las pláticas.

 

Previo al acto de cierre, el director y guionista Pedro Saborido brindó una entrevista abierta al público en la que abordó las masculinidades a partir de su trayectoria. "A veces se piensa que cambiar supone perder privilegios, cuando en realidad hay que ver lo que uno gana cuando se puede liberar de todas esas cosas densas que implica sostener una actitud varonil”, sostuvo.

Las masculinidades y su relación con la salud, los deportes y las violencias

En paralelo, se desarrollaron cuatro talleres abocados a pensar las masculinidades desde diferentes aristas. Por un lado, el Taller de formación de Replicadorxs en Masculinidades sin Violencia estuvo orientado a integrantes de áreas de género municipales, a equipos técnicos que trabajan con varones y masculinidades, a organizaciones civiles y público en general. En el mismo, se trabajó acerca de los mandatos de la masculinidad, los tipos y modalidades de violencias por motivos de género y la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, entre otros.

"Después del taller me voy con un concepto clave que es desarmar los estereotipos hegemónicos y ver los privilegios que tenemos en los distintos ámbitos donde transitamos por el sólo hecho de ser hombre. Te das cuenta de lo incorporado que tenemos muchas cosas para empezar a responsabilizarse por las actitudes y las formas de pensar y proceder", aseveró Jorge, uno de los participantes.

También se realizó el Taller de Masculinidades, Salud Mental y Consumos Problemáticos, al que asistieron profesionales de la salud mental pública e independientes, referentes en adolescencias, asesores escolares, estudiantes de carreras afines y al público interesado en la temática. Se conversó sobre los vínculos entre varones, la prevención de las violencias de género y cómo las masculinidades hegemónicas afectan el cuidado y la salud de los varones.

 

Pasajes de las charlas.

 

"Del taller y los intercambios que hicimos entre todos me llevo una autorreflexión de las prácticas cotidianas y el poder encontrar nuevos puntos de vista de las prácticas sociales, vinculares y afectivas”, opinó Matías.

Por su parte, en el Taller de Masculinidades y Deportes se reflexionó sobre ritos de iniciación en la masculinidad hegemónica en los grupos de pares, los modelos de masculinidad para varones jóvenes, sus vínculos y la sexualidad y los mandatos en la adolescencia. En particular, se debatió y trabajó acerca del deporte y la construcción de la masculinidad y su relación con los espacios de diversión y entretenimiento.

Nel, otro de los participantes, contó que uno de los debates que surgieron fue acerca de los roles y estereotipos de género. "En el taller reflexionamos sobre mucho de lo que nos impusieron como sociedad. Cuando crecés te dicen que por ser mujer o varón o de la disidencia no podés hacer algunas tareas. Tenemos que empezar a deconstruirnos más para interpelar y ejercer las infancias libres y sin prejuicios", aseguró.

Por último, durante el Taller de Masculinidades, cuidados y acceso a la salud, orientado a equipos de salud, se dialogó acerca de los mandatos de la masculinidad hegemónica, la cultura del aguante y sus costos en la salud, además del autocuidado y el cuidado de otras y otros. También, se reflexionó e interpelaron las prácticas en las instituciones de salud y la construcción colectiva de alternativas instituyentes.

Allí, uno de los participantes señaló la importancia de implicarse activamente en la construcción de nuevas masculinidades. "Es posible militar estas nuevas masculinidades. Creo que estos talleres te dan herramientas para que puedas utilizar en la vida cotidiana y empezar a desarmar esos mandatos que terminan generando hechos de violencia", expresó Martín.

 

En el Taller de Masculinidades y Deportes se reflexionó sobre ritos de iniciación en la masculinidad hegemónica en los grupos de pares.

 

Las jornadas -que ya recorrieron las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, San Luis y Río Negro- continuarán en Buenos Aires. Esta política fue diseñada para seguir dando respuestas a las demandas de las regiones en busca de una sociedad más igualitaria, abordando políticas de prevención de violencias, promoviendo nuevas maneras de habitar las masculinidades y en el trabajo cotidiano con varones que ejercen violencia.

Taller de señales tempranas de prevención de las violencias por motivos de género

Por otra parte, el viernes se llevó adelante un espacio de reflexión e intercambio sobre señales tempranas de prevención de las violencias por motivos de género en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura familiar. El encuentro estuvo dirigido a mujeres trabajadoras de la tierra en Rosario de Lerma y contó con la presencia de la directora de Género e Igualdad de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda Carrizo.

Durante el encuentro, a través de un taller participativo, se reflexionó acerca de los tipos y modalidades de violencia de género desde una mirada interseccional, intercultural y con enfoque de derechos humanos. Además, se trabajó acerca de cómo reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales y cómo abordar las violencias por motivos de género en el ámbito rural.

Por el MMGyD también participó la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo. También estuvo presente la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta concurrieron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; y la directora de la Agencia de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Rivero. También estuvo presente la directora del Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la provincia, Natalia Fuentes.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD