¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Intento de saqueo en Tunuyán: confirman que uno de los organizadores es empleado municipal

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Intento de saqueo en Tunuyán: confirman que uno de los organizadores es empleado municipal

Tras los intentos de saqueo en el Valle de Uco, se realizaron detenciones y se revelaron detalles sobre los instigadores detrás de los disturbios. Conozca más sobre los acontecimientos y las acciones de las autoridades

Redacción
22/08/2023 10:17
La policia custodia un supermercado del centro de Tunuyán
PUBLICIDAD

Tras el bloqueo de la Ruta 40, que provocó una serie de intentos de saqueo en supermercados de Tunuyán, la policía detuvo a diez individuos y se enfocó en desentrañar la identidad de los instigadores de los disturbios.

Según afirmaciones del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, uno de los principales instigadores de los disturbios en Tunuyán es empleado municipal en esa localidad.

"Los hechos comenzaron a raíz de una supuesta solicitud de paquetes de alimentos, y uno de los líderes, uno de los instigadores, que resultan ser dos hermanos pertenecientes a una zona relevante de Tunuyán, aseguraba que mantenía diálogos con funcionarios para obtener dichos paquetes. En ese contexto, uno de los hermanos que tenía un papel preponderante en la situación indicó que no se proporcionarían los paquetes y sugirió que fueran al Átomo", relató el funcionario en una entrevista con Primeras Voces de Radio Nihuil.

Aparentemente, en ese instante, cuando aproximadamente 60 personas se dirigieron al Átomo, el supermercado más cercano al punto del bloqueo y ubicado a unos 200 metros, la policía intervino y les advirtió que no se les permitiría llegar al comercio.

"Fue en ese momento cuando una piedra fue lanzada, alcanzando a uno de los agentes en el rostro, quien cayó incapacitado. Eso desencadenó los disturbios y, en consecuencia, tuvimos que intervenir", narró.

Durante esta intervención policial y tras algunos momentos de tensión, los agentes lograron aprehender a aproximadamente 10 individuos y comenzaron a identificarlos, con el objetivo de desentrañar la organización detrás de los intentos de saqueo.

"Uno de los hermanos en cuestión está bajo custodia, mientras que el otro se encuentra prófugo. Confirmamos que uno de ellos es empleado municipal. Además, se trata de un activista social reconocido", aseguró Majul, quien viajó a Tunuyán para dirigir las operaciones policiales in situ y permaneció en el lugar hasta altas horas de la madrugada, momento en que los detenidos fueron imputados por la fiscalía.

"Estos intentos de saqueo carecen de una coordinación significativa"

El funcionario minimizó la envergadura de la coordinación detrás de los intentos de saqueo en la localidad del Valle de Uco.

"En realidad, no se trató de un plan organizado en sí mismo. Las personas presentes allí habían acudido con la intención de solicitar paquetes de alimentos; habían sido convocadas con ese propósito. Sin embargo, individuos con verdaderas intenciones delictivas aprovecharon la situación. De hecho, tuvimos que someter a nuestras propias fuerzas a varias evaluaciones médicas debido a la severidad de sus lesiones faciales (en referencia al agente policial que fue impactado por una piedra en el rostro, lo que resultó en la pérdida de varios dientes). Esos individuos no estaban movidos por la necesidad de alimento, sino que eran delincuentes. Carecían de un motivo genuino para recurrir a la violencia".

Como consecuencia de estos incidentes, tres oficiales resultaron heridos y necesitaron atención médica en el hospital local.

El funcionario opinó que los diversos intentos de saqueo que se han producido desde el fin de semana en el Gran Mendoza y el día lunes en Tunuyán son "casos aislados. A menudo hay una amplia comunicación previa que no trasciende. Muchos de estos individuos simplemente buscan sembrar la inquietud. Lo que queremos transmitir a la población es que deben mantener la calma, ya que no hay una tendencia generalizada en relación a estos hechos", insistió.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD