¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Diputados votó por amplia mayoría un texto en repudio al atentado contra la Vicepresidenta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Diputados votó por amplia mayoría un texto en repudio al atentado contra la Vicepresidenta

Después de casi dos horas, concluyó la sesión especial en Diputados. Los legisladores aprobaron un proyecto de resolución en el que repudiaron el intento de asesinato de Cristina Kirchner

Redacción
03/09/2022 10:54
PUBLICIDAD

 

La Cámara de Diputados aprobó este sábado por amplia mayoría un texto en repudio del ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que exigió el esclarecimiento del hecho, que fue consensuado con la mayoría de los bloques parlamentarios.

 

Después de casi dos horas, la presidenta de la Cámara, Cecilia, Moreau que agradeció a los parlamentarios y cerró: “Que nunca más tengamos que sesionar por este tipo de hechos”.

Qué dice la resolución:

La siguiente es la declaración textual de condena al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobada hoy por amplia mayoría en la Cámara de Diputados:

"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner.

"Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia.

Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia.

"Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social".

El PRO votó a favor y se retiró del recinto

Luego de la lectura del documento acordado entre el oficialismo y la oposición, Cristian Ritondo anunció que el bloque de Juntos por el Cambio se retira de la sesión y no presenciarán los discursos de los diputados.

No es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito, es el Poder Judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar. No queremos que este hecho gravísimo sea utilizado con el objetivo de generar más división, asignar culpables y mucho menos convertirse en una tribuna para atacar a la oposición política, Poder Judicial y los medios de comunicación como lamentablemente venimos escuchando en las ultimas horas. Esperamos que este discurso no se replique de ahora en adelante”, sostuvieron mediante un comunicado desde el bloque PRO.

La sesión en diputados inició pasada las 12 horas 

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 12,40 para repudiar el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de la mayoría de los bloques parlamentarios en el recinto.

La sesión marca el debut de Cecilia Moreau como presidenta del cuerpo, en reemplazo de Sergio Massa, que asumió al frente del Ministerio de Economía.

El oficialismo y la oposición  llegaron a un acuerdo para que haya sesión en Diputados

Este mediodía los distintos bloques parlamentarios acordaron sesionar y aprobar un documento conjunto de condena al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner el jueves por la noche.

En una reunión de labor parlamentaria se consensuó respaldar el mismo texto que habían impulsado los senadores de todos los bloques, que condena el atentado pero no habla del “clima de odio” que tenía otra propuesta del oficialismo y rechazaba la oposición.

El FdT llamó a la oposición participar a la sesión especial

En horas de la mañana de este sábado, el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, llamó a la oposición a participar a la sesión especial en Diputados que fue convocada para repudiar el atentado contra Cristina Kirchner. “En ningún momento se hacen imputaciones contra ningún sector político. En ningún momento en este comunicado se hace referencia a otras cuestiones que no tienen que ver con el espíritu que hemos convocado. El texto de la resolución no tiene ningún tipo de dirreccionamiento”, resaltó.

A la oposición, Martínez le pidió “que tenga la generosidad necesaria para tener una actitud absolutamente responsable y dar una fuerte señal a la asociedad de que no queremos más violencia política en la Argentina. Basta de intolerancia”, dijo.

Martínez habló después de que el presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, insistiera en que JxC no avalará hoy un texto que hable de “discursos de odio”

Según explicó Ritondo esta mañana, desde JxC “no van a avalar” la parte del texto que habla de discursos de odio, y sostuvo que lo que “vienen a repudiar es la violencia”.

”Es un hecho institucional lo que hay que responder, hay que esperara a que la justicia lo resuelva y que vaya preso todo el tiempo que tenga que ir” el acusado de cometer el atentado, dijo Ritondo. Asimismo, el diputado nacional consideró que la multitudinaria movilización de ayer a la Plaza de Mayo y otros puntos del país fue “partidaria” y criticó que “no fue invitado nadie de la oposición”.

La convocatoria oficial es para las 15 y fue confirmada a través de un decreto firmado por el vicepresidente primero de la Legislatura y diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Emmanuel Ferrario, aunque resta definir si la bancada oficialista porteña va a participar de la sesión y dar el quórum necesario para el inicio.

En tanto, el pedido para la sesión en la Legislatura porteña fue impulsado por los legisladores del Frente de Todos (FdT) y acompañada por los tres diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

 

 

(TN y Télam)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD