¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Impuesto a las Ganancias: el Senado aprobó el proyecto que elimina la cuarta categoría

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Impuesto a las Ganancias: el Senado aprobó el proyecto que elimina la cuarta categoría

La iniciativa fue impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y aprobada en una sesión especial con 38 votos positivos y 27 en contra

Redacción
28/09/2023 19:02
El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias.
PUBLICIDAD

En una sesión especial, la Cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría y que crea un tributo sobre los ingresos más altos que comprenderá a quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales. 

La iniciativa impulsada por Sergio Massa había sido aprobada por la Cámara de Diputados hace dos semanas, a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio que denunció que se trataba de una medida “electoralista”.  A pesar de esto, la reforma a la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias fue aprobado en el Senado con 38 votos positivos y 27 en contra

En el inicio del debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, aseguró que "las modificaciones que plantea el proyecto de ley parten de un concepto de no considerar al salario como una ganancia sino como lo que es, una retribución al trabajo, y en el caso de jubilaciones un haber de retiro".

"Para cumplir esta premisa se instituye que los salarios brutos que no superen a los 15 salarios mínimos no estén sujetos al impuesto a las ganancias, y por el contrario los que perciban por encima de esta cifra tributarán una diferencia entre lo que perciben y lo mínimo no imponible", agregó el legislador oficialista.

Dijo que, en cambio, sí seguirán pagando el impuesto como hasta ahora quienes ocupen cargos de "secretarios de Estado, así como los legisladores, directores, síndicos y quienes detentan cargos ejecutivos en las empresas públicas".

La reforma del impuesto a las Ganancias crea además un nuevo gravamen sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.

Los puntos principales contemplan, la creación de un nuevo "impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros".

De esta forma, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos.

En el caso de los mayores haberes a 15 salarios mínimos vitales y móviles, las alícuotas irán desde el 27% hasta el 35%.

La reforma también determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal.

Además, prevé que las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.

En tanto, el gobernador Rodolfo Saurez se expresó a traves de su red social y lanzó una dura crítica a la medida. “Inconstitucional,  electoralista, regresivo, oportunista. Así juega el gobierno nacional y sus flamantes aliados con los recursos de los mendocinos. El costo equivale a un mes y medio de sueldos, unos 45.000 millones de pesos”, afirmó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD