¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ibañez: "el Gobernador está convencido de avanzar con Portezuelo del Viento"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

26° Mendoza

Sabado, octubre 01, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

26° Mendoza

Sabado, octubre 01, 2022

RADIO

ONLINE

Ibañez: "el Gobernador está convencido de avanzar con Portezuelo del Viento"

El ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, fue entrevistado por el periodista Luis Abrego en el programa radial “Entre Paréntesis”, que se emite todos los sábados de 9:00 a 12:00 por Radio Jornada (91.9) y expresó " Queremos que el presidente laude, pero si lauda en contra, no vamos a avanzar en la adjudicación"

Redacción
19/02/2022 18:17

 

-Ya pasó el tiempo pero Portezuelo del Viento sigue en discusión… ¿qué balance hace el gobierno sobre Portezuelo del Viento y la reunión con el partido justicialista? ¿Y a qué  conclusión arribaron?

- Fue una reunión importante, tuvo un saldo positivo. Porque el gobernador expuso claramente a los legisladores e intendentes de la oposición cual es la posición en la que nos encontramos con respecto a Portezuelo del Viento. Que fue lo mismo que hizo con gente de las cámaras y con autoridades de Malargüe y luego con legisladores e intendentes de nuestro partido, una serie de reuniones que facilitaron la positividad con el Justicialismo.

Es importante comprender la posición que tiene el gobierno respecto de Portezuelo del Viento para que no existan suspicacias. Creo que fue bueno porque la oposición entendió la situación y la responsabilidad que tiene el gobernador frente a la decisión de Portezuelo del Viento y comprendieron los sucesivos actos que se vienen dando desde 2018 en adelante con esta obra. Además, de los limites jurídico institucionalmente que tiene el gobernador que atender para no perjudicar a la provincia.

-Por un lado, el gobierno provincial argumenta que no puede finalmente adjudicar la licitación que está en marcha si no hay un laudo y el peronismo del otro lado considera que efectivamente el gobierno puede adjudicar más allá de que haya laudo o no. ¿En ese punto en que se concluyó? ¿Ustedes van a reiterar el pedido del laudo, pero no van adjudicar efectivamente hasta que no haya una toma de postura del gobierno nacional?

-Nosotros, con documentos, le demostramos que el pedido de laudo fue correcto. En conclusión, la oposición lo comprendió y es la necesidad de que el presidente laude para que le demos certidumbre y certeza jurídica a la adjudicación. El proceso licitatorio de Portezuelo del Viento sigue en curso, queda un tiempo hasta el momento de la adjudicación y es por eso que el gobernador desde el mes de diciembre viene advirtiendo que el presidente no ha laudado. Lo positivo es que la oposición entendió y admite la necesidad del laudo. Anabel Fernández Sagasti lo entendió.

 -¿Alcanzan los gestos y las acciones administrativas que se deriven del acuerdo con el Justicialismo?

-Si la dirección del gobierno es la misma, reiterando el pedido y la oposición acompañando, puede ser útil a los fines. Sea un laudo negativo o positivo, el gobernador está convencido de avanzar con Portezuelo del Viento.

 

Paritarias y boleta única una discusión en curso

-Al parecer no tienen buena recepción a las propuestas que hizo el gobierno provincial a los empleados públicos…

-La propuesta de incremento que se hizo desde el gobierno de la provincia arroja una oferta de un aumento durante el año 2022 con una revisión prevista para octubre con una franja media del 46%, eso con el bono que consta de dos partes $115.600 mil pesos a través de un bono que va aumentando de manera escalonada, además de incrementos porcentuales. En total un sueldo promedio del estado llega al 46%. Y los sueldos más bajos superan el 50%, cuando los más altos están por debajo del 45%. ATE, SUTE y AMPROS rechazaron la propuesta, pero para la semana que viene se fijaron unas mesas técnicas con todos ellos y un cuarto intermedio hasta el siete y ocho del mes de marzo

 

 

-¿Hay posibilidades que le gobierno mejore la propuesta?

-Hay posibilidades de hacer una contra propuesta en base a lo que surjan en las mesas técnicas. Hay dos cosas que dijimos en el principio: primero, que vamos a convocar en la segunda semana de febrero las paritarias y lo segundo es que abiertas las mesas técnicas vamos a ver y avanzar con cada uno de los gremios los aspectos puntuales, pero podemos llegar perfectamente a contrapropuestas en el dialogo. Dentro de un principio general para el gobierno que consta de dos vectores. Igual que la paritaria en el 2021, la mejora salarial tiene que impactar más en los salarios más bajos y el otro vector es que nosotros no comprometemos recursos que no tenemos.

-Los gremios reclamaban por dos reparos: uno por el porcentaje en blanco y otro por el bono que dicen que es negro y en cuotas. ¿La contrapropuesta por dónde puede ir?

-El año pasado se trabajó desde distintos lugares planteando las revisiones de blanqueo. Modificando los porcentajes toda esta problemática puede girar en torno a ambos puntos, como también evaluar una revisión más por el incremento inflacionario. El año pasado nosotros propusimos dos revisiones y nosotros mismos a mitad de año introdujimos una más a mitad de año. Somos conscientes de que hay una proyección de estos porcentajes de inflación, así como el gobierno nacional marcó que su paritaria es por debajo a lo que planteamos nosotros.
 

-Todos sabemos lo que pasa en Corrientes con los incendios. Si bien no es tu área, ¿en Mendoza se puede evitar teniendo en cuenta la deforestación que hay en barrios privados en el Pedemonte?

-Sigo todo lo que esta pasado. No es mi área claramente y de esto se encarga el secretario de Ambiente. Sin embargo, en este sentido les trasmito que la ley de Pedemonte está muy trabajada en comisión.

-¿Vamos a tener boleta única?

-Creo que vamos a tener boleta única. Sería un paso más de reforma institucional que se sumaría a pasos pequeños que en los últimos años se vienen dando desde el gobierno de Alfredo Cornejo.

-¿Qué beneficios tiene la boleta única para el ciudadano?

- Al elector solo le va a hacer falta una lapicera para poder votar y en la misma boleta tendrá toda la oferta electoral de las agrupaciones políticas. Esto evita robo de boletas, disminuye costos y la verdad es que es un paso importante para el elector.

-Te vimos en cruces de Twitter con el senador provincial Lucas Ilardo por la polémica de la asignación de tierras del Azufre, emprendimiento de esquí en Malargüe… ¿En qué estado está la situación y cómo se continua con las críticas que hace el Justicialismo? 

-En primer lugar, lo que hace el gobierno es darle el carril que corresponde, ya que estamos hablando de tierras que no son provinciales y que son nacionales. Hablamos de tierras que se regulan por dos leyes especiales y por un convenio que firmó Bordón en 1991, que obligan a la provincia a darle un carril determinado. Esas leyes, como toda ley de frontera, ¿qué persigue? Radicar pobladores, poblaciones y emprendimientos.

El convenio que firmó Bordón, más la ley, habilitan a que cuando se solicita que alguien se radique allí se pueda llevar adelante un emprendimiento. Incluso hasta están tabulados los rubros turísticos, agropecuarios etc..

Se debe asignar las tierras, y asignar no es transferir propiedad, no es ceder, no es concesionar. Asignar es en realidad un derecho precario que se hace en base a las normas, para que quienes pretendan llevar un emprendimiento ahí puedan realizar los estudios necesarios y presentar un Masterplan. Y así, realizar después todas las acciones que sean necesarias, las cuales se deben poner en conocimiento de la nación. Hoy es un centro de esquí y mañana podría ser cualquier otra cosa.”
 

-¿ Y por qué el cruce….

- Ilardo no estudia, no lee nada, no lee leyes. Lleva diez años en la universidad y todavía no se recibe de abogado y encima le estamos pagando a este legislador. Confunde a la sociedad y es muy poco serio, enfatizó. Después, se le ocurrió de que Nieri, ex ministro, había firmado una habilitación para hacer una aviación de plano de mensura, y lo hace, en representación a la provincia porque era ministro de Gobierno, pero había que autorizarlo.

- A la oposición lo que le llama la atención fue el volumen de las 12 mil hectáreas y ustedes en su defensa dicen que no necesariamente puede ser eso o puede ser menos…-

- Te explico, Potrero es de la cordillera, que en realidad es la franja de tierra que nación le da en posesión a la provincia y cuyo titular, precisamente, es la nación. En total son 52 mil hectáreas y ellos han solicitado esa asignación sobre 12 mil ha a fin de presentar su proyecto, y vuelvo a lo mismo...

Otra cosa que también se dijo en su momento fue la de hacer un estudio de impacto ambiental ¿cómo se va a hacer un estudio sobre algo que todavía no presenta un Masterplan o proyecto? A partir de que se asigna y se le da el carril vendrán los estudios y veremos si el proyecto que presentan es de 12 mil o menos y qué proyecto es, y ver si se aprueba o no. Aparte, poner en conocimiento a la nación de todo esto, y después probablemente el gobierno nacional le hará conocer a Lucas Ilardo el plan.

 

Colaboró Jazmín Rivera Téllez