¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Histórico: Alfredo Cornejo gobernará Mendoza por segunda vez

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Histórico: Alfredo Cornejo gobernará Mendoza por segunda vez

El senador Alfredo Cornejo emerge como el ganador con un sólido respaldo, superando el 40% de los votos, según los primeros datos proporcionados por las encuestas a pie de urna. En esta contienda, Omar De Marchi se ubicaría en un distante segundo lugar, con una diferencia de más de 10 puntos, mientras que el peronismo se posiciona en la tercera posición

Redacción
24/09/2023 18:03
Alfredo Cornejo
PUBLICIDAD

En un hecho sin precedentes para la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo del Frente Cambia Mendoza ha sido elegido nuevamente como gobernador, marcando la primera vez en la historia constitucional de Mendoza, y en cuatro décadas de democracia continua, que un gobernante regresa al cargo en Mendoza.

Esta histórica elección no solo refleja la confianza depositada en Cornejo por parte de los mendocinos, sino que también resalta su capacidad de liderazgo y su profundo compromiso con el desarrollo de la provincia.

Los sondeos muestran que el senador nacional logró superar el 40% de los votos, asegurando una cómoda victoria sobre su competidor más cercano, Omar De Marchi, del partido La Unión Mendocina.

Por su parte, el peronismo, que presentó a Omar Parisi como candidato a gobernador, quedaría en tercer lugar con aproximadamente el 15% de los votos, un porcentaje similar al obtenido en las PASO de junio.

El radicalismo está celebrando victorias en municipios clave, según los resultados de boca de urna. En la capital, Ulpiano Suarez parece estar en camino a su reelección, según los datos a los que han accedido los diferentes frentes electorales.

Las victorias del radicalismo también se repiten en Godoy Cruz, donde Diego Costarelli se convertirá en el nuevo intendente, y en Guaymallén, un distrito de gran importancia en el que el cornejismo había puesto gran atención en las encuestas previas a las elecciones de 2023. En Guaymallén, Marcos Calvente se proclamaría como el sucesor de Marcelino Iglesias.

Es también un fuerte respaldo para el actual gobernador Rodolfo Suarez quien en sus casi cuatros años de gestión no bajo nunca de un 50 % de imagen posisitiva, con un más alto porcentaje en los momentos más de dificiles de la historia mundial, por el manejo acertado de la pandemia por el Coronavirus.

Desde 1983, Mendoza ha sido testigo de un equilibrio político único, alternando entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el peronismo en la gobernación de la provincia. Esta alternancia ha llevado al poder a diez gobernadores, cinco de cada uno de estos partidos. Con la elección de Cornejo como el undécimo gobernador, el radicalismo reafirma su posición predominante en la política mendocina.

La carrera política de Cornejo

La carrera política de Alfredo Cornejo ha estado marcada por su destacado compromiso con la gestión pública y una sólida formación académica. Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Cuyo, Cornejo amplió sus horizontes académicos al obtener una maestría en Desarrollo Latinoamericano en España. Su incursión en la política comenzó durante sus años universitarios como miembro activo de la Franja Morada, un grupo estudiantil afiliado a la UCR.

El camino hacia la gobernación de Mendoza comenzó en 2001, cuando Cornejo asumió su primer cargo público como secretario de gobierno en Godoy Cruz, su ciudad natal. A lo largo de los años, demostró su capacidad de liderazgo en roles gubernamentales clave. Durante la gobernación de Julio Cobos en 2005, Cornejo se desempeñó como ministro de Gobierno y más tarde como ministro de Seguridad y Justicia, consolidando su experiencia en áreas críticas de la administración pública.

En 2007, su elección como intendente de Godoy Cruz consolidó aún más su posición en la política mendocina. Durante sus ocho años al frente de la municipalidad, implementó políticas que transformaron positivamente la calidad de vida de sus ciudadanos y promovieron un desarrollo urbano sostenible. Su liderazgo en Godoy Cruz abrió el camino para su elección como gobernador provincial en 2015, sucediendo al peronista Francisco "Paco" Pérez.

La victoria de Cornejo en 2015 marcó un hito en la política mendocina al devolver el poder al radicalismo después de un período de gobierno peronista. Durante su mandato, abordó una amplia gama de cuestiones, desde la economía hasta la seguridad, enfocándose en la eficiencia de la gestión gubernamental y el desarrollo sostenible.

Después de su mandato como gobernador, Cornejo continuó su carrera política a nivel nacional, sirviendo como diputado nacional en dos ocasiones, primero de 2005 a 2007 y luego de 2019 a 2021. En 2021, asumió el cargo de senador nacional, representando los intereses de los mendocinos en el Congreso de la Nación.

La elección de Alfredo Cornejo para un segundo mandato como gobernador de Mendoza es un acontecimiento histórico que subraya su liderazgo y la confianza que los ciudadanos de la provincia tienen en su visión para el futuro. Su regreso al cargo promete continuar con su enfoque en el desarrollo y el progreso de Mendoza, y consolida su lugar como una figura central en la política provincial, una continuidad de gestión coordinada con su coirreligionario y socio político Rodolfo Suarez.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD