¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Gómez Alcorta se reunió con referentes políticos y sociales en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Gómez Alcorta se reunió con referentes políticos y sociales en Mendoza

Durante la mañana, las funcionarias se reunieron con representantes del colectivo Ni Una Menos, que nuclea a unas 60 organizaciones locales, feministas y de la sociedad civil de Mendoza

Redacción
24/11/2021 13:03
PUBLICIDAD

 

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta mantuvo, junto con otras funcionarias, una jornada de trabajo en Mendoza para fortalecer la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género en todo el territorio nacional. Las actividades tuvieron como objetivo fortalecer la articulación con las organizaciones sociales y comunitarias que trabajan por los derechos de mujeres y LGBTI+.

 

 

La comitiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) estuvo conformada por: Lara González Carvajal, jefa de Gabinete; María Cristina Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Diana Broggi. subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género; Romina Chiesa, directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género; Fedra Torcisi, directora de Formación en Género y Diversidad; Natalia Chinetti, directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual; y Valeria Encinas, coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos.

Durante la mañana, las funcionarias se reunieron con representantes del colectivo Ni Una Menos, que nuclea a unas 60 organizaciones locales, feministas y de la sociedad civil de Mendoza. Las integrantes contaron la fuerte presencia territorial que construyeron a lo largo de los años. En ese camino, elaboraron un recursero provincial contra las violencias. Hace un año pudieron transformarlo en una aplicación para descargar desde el celular, lo que permite el acceso a todas las personas que lo necesiten. Esta herramienta sistematiza recursos provinciales, municipales, judiciales y de las organizaciones sociales de las que dispone la provincia. En la actualidad, reciban entre 700 y mil consultas diarias por situaciones de violencias por motivos de género y acceso a derechos. Además, se compartió información sobre la implementación del Programa Acompañar, de asistencia económica y psicosocial; y del Programa Acercar Derechos; una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país.

“Para nosotras, que nos propusimos ser un ministerio de puertas abiertas, es clave poder escuchar todas las voces. Para intercambiar saberes y conocer la realidad de las compañeras que desde sus espacios acompañan a mujeres y LGBTI+”, afirmó la ministra.

Por la tarde, las funcionarias de la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género asistieron al Albergue Rural Malargüe, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, que recibieron en agosto pasado apoyo del MMGyD junto a Spotlight Argentina, en el marco del Programa de Fortalecimiento a Dispositivos Territoriales de Protección. Luego se trasladaron al merendero Madres Cocinando en donde colaboraba Natalia del Carmen Tagua, de 36 años, asesinada por su expareja en octubre de este año cuando salía de la escuela en San Rafael. Por último, realizaron una sensibilización las y los compañeros y docentes de la primaria en donde la joven había retomado sus estudios.

Mientras tanto, Gómez Alcorta, Broggi y Torcisi estuvieron al frente de un Encuentro de Formación en Territorio que se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura Juanita Vera. Junto con unas 80 personas integrantes de diversas organizaciones territoriales y referentes de la comunidad de Lavalle se hizo un recorrido teórico con perspectiva feminista sobre cómo la prevalencia del sistema patriarcal consolida las desigualdades estructurales que ha puesto, históricamente, en lugares de desventaja y con menos derechos a mujeres y LGBTI+. También, se hizo un repaso de la normativa argentina y se compartieron herramientas para la promoción de derechos y acompañamiento a las personas en situaciones de violencia. Para trabajar, les presentes se dividieron en mesas de justicia, educación y salud, para compartir experiencias y vivencias en torno a cada uno de esos temas.

La ministra, además, mantuvo reuniones con concejalas, legisladoras y representantes de organizaciones sociales y políticas de Mendoza, con quienes se compartieron miradas sobre las demandas actuales y los desafíos para garantizar el acceso a derechos para todas las personas.

En el cierre de la jornada, la ministra expresó: “Tenemos el desafío de continuar implementando las políticas de género y diversidad en todo el territorio, para erradicar las violencias y construir una sociedad igualitaria donde se respeten los derechos de todos”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD